Se espera reinvertir superávit presupuestal en obras sociales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

Se espera reinvertir superávit presupuestal en obras sociales

El año pasado el presupuesto del municipio cerró en superávit por cuenta de una adición presupuestal que lo posicionó con $323 mil millones, incrementándose un 24% en la vigencia anterior.
Se espera reinvertir superávit presupuestal en obras sociales

“Esto obedece al crecimiento del pago de Industria y Comercio y el ingreso por explotación de petróleo. Cerca del 80% del recaudo de impuestos obedece a giros hechos por Ecopetrol”, aseguró Deizi Santamaría Jaimes, jefe de despacho encargada de la Secretaría Local de Hacienda.

Y es que durante el año pasado, los ingresos totales al municipio fueron de $305.393 millones, de los cuales se obtuvieron $123.755 millones en ingresos operacionales, $108 mil millones fueron girados por Ecopetrol.

Para este año la meta a recaudar por industria y comercio es de cerca de $98 mil millones. Sin embargo, el presupuesto inicial de recaudo para el año pasado fue de $72.384 millones y se cerró con un recaudo de $98.067 millones, lo que significó que para el año pasado se dejaran de invertir en el municipio $6.860 millones, que entrarían a formar parte del presupuesto de este año.

Las regalías

Igual panorama presentaron las regalías giradas por producción y puerto que dejaron un saldo para este año de $25.729 millones, en total, el año pasado cerró con $53.455 millones que no se invirtieron, más que al cierre de 2007, ya que no se asignaron $40.846 millones, según un informe preliminar.

Entre los proyectos más importantes que se van a financiar este año con dichos recursos se encuentran el sistema único de empleo, el plan de desarrollo turístico, el pacto por la educación, el programa de protección a la infancia y el plan de saneamiento hídrico.

Para este año

Según quedó estructurado en el decreto de liquidación de la vigencia 2009, los gastos de funcionamiento de la Administración Municipal estarán por el orden de $65.536 millones, mientras que durante el 2007 fueron de $50.791 millones.

De igual forma los gastos de inversión que fueron de $180.155 millones, para ese año, durante este se van casi a duplicar ya que se han comprometido recursos por $347.734  millones, siendo el componente de educación el que más inversión tendría.

Así se invertirán las regalías

En regalías por producción y puerto se esperan recaudar $50 mil millones, (según un informe preliminar el año pasado se recibieron $54.608 millones).

Durante este año, serán invertidas gradualmente cerca de $3.795 millones en medio ambiente, que servirán en gran parte para vigilancia y control.

Educación tendrá cerca de $10 mil millones invertidos a través de regalías.

Infraestructura contará con cerca de $7 mil millones, dentro de los que se destacan los proyectos de gasificación y electrificación rural.
Salud contará con $5.600 millones, destinados en gran parte a salud pública.

Saneamiento básico tendrá $14.750 millones, mientras que los proyectos encaminados al desarrollo agropecuario y pesquero serán de $1.647 millones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad