Los transportadores de leche cruda tendrán centro de acopio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
24ºC
Actualizado 03:22 pm

Los transportadores de leche cruda tendrán centro de acopio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-24 23:25:51

Los transportadores de leche cruda tendrán centro de acopio

Ayer se vencía el plazo para que el gremio que comercializa y transporta leche cruda en Barrancabermeja presentara el plan de reconversión de producción, con el que asegurarán la calidad de la leche que se venderá en los expendios de la ciudad, así mismo, de los productos derivados de ésta como las variedades de queso y suero costeño.
Los transportadores de leche cruda tendrán centro de acopio

Debido a que la cooperativa de transportadores y comercializadores de leche cruda La campesina, fue la única que hasta el momento presentó el proyecto, junto a la Umata y la Secretaría de Salud Local, lograron concertar una solución para este gremio que agrupa a 28 personas involucradas en la actividad de transporte y comercialización.

Según los estudios realizados, en un mes ya entrará en funcionamiento un centro de acopio que servirá como planta de almacenamiento en frío y a su vez de pasteurizadora, para que las 260 familias que devengan su sustento a partir de esta actividad no se vean afectadas.

Con el proyecto se conformará una empresa manejada a través de accionistas. El centro de acopio en su primera fase, contará con dos tanques con una capacidad de cinco mil litros cada uno y tendrá una inversión de $250 millones.

“Ha sido un arduo proceso de concertación y lo que viene es una dura campaña de capacitación en normas técnicas, de infraestructura, y de buenas prácticas ganaderas. De igual forma seguiremos proponiendo plantes de contingencia para cuando empiece a regir la norma”, aseguró Gustavo Suárez, Director de la Umata.

También vence el plazo para la carne

aLa norma, que empezó a regir desde el cuatro de mayo del año pasado, concede un plazo de 18 meses para la reconversión de los procesos, es decir, que a partir del primero de noviembre de este año no se podrá vender en ningún establecimiento carne que no haya tenido el aval de la Secretaría de Salud Local.

qane ubicados alrededor de las plazas de mercado Satélite, Central y la de Torcoroma, esto sin contar a los tenderos, que también utilizan los ganchos para exhibir y vender el producto.

Esta actividad genera 300 empleos aproximadamente, entre directos e indirectos, que incluyen la comercialización y transporte de la carne.
 
“Nos quedan cuatro meses de arduo trabajo, porque la idea no es empezar a cerrar expendios, sino hacer el acompañamiento para asesorar el proceso”, aseguró Nini Isabel Soto, zootecnista asesora de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, en el municipio sólo hay cuatro plantas de beneficio avaladas por el Invima y el gremio ya ha consolidado, Asocarba, asociación con la cual buscan beneficios crediticios y de capacitación.

 

10.000
litros de leche cruda se comercializan en el municipio diariamente, según los últimos datos registrados a 2005.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad