Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Desplazados y campesinos podrán acceder a subsidios de tierras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

Desplazados y campesinos podrán acceder a subsidios de tierras

Los desplazados y campesinos de Floridablanca tienen plazo hasta el 13 de febrero para postularse y beneficiarse con el programa de Subsidio Integral de Tierra, que impulsa el Ministerio de Agricultura por medio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y apoyado por la Administración Municipal local.
Desplazados y campesinos podrán acceder a subsidios de tierras

Esta fecha quedó definida el viernes en una reunión que se llevó a cabo en la casa de la Cultura Piedra del Sol.

Según el director territorial de Santander del Incoder, Marco Aurelio Quiroga Velasco, el propósito de la iniciativa gubernamental es facilitar a estas personas de sectores vulnerables, la adquisición de tierras con acompañamiento para la ejecución de proyectos productivos susceptibles a mitigar la situación económica.

La asignación de subsidios tendrá tres etapas: en la primera los aspirantes tendrán que reunir los requisitos exigidos por el Incoder (la fotocopia de la cédula de ciudadanía del proponente y su núcleo familiar; las escrituras del predio que desean adquirir; los certificados de tradición y libertad; el plano del predio y diligenciar los anexos correspondientes a esta fase), en la segunda deberán presentar el proyecto productivo y el avalúo comercial del predio. Después de esto se realizará la adjudicación.

Desde el cierre de la primera etapa, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural realizará el respectivo cruce de base de datos con entidades como el Das, Igac, Acción Social, Sisben, entre otras, con el fin de identificar si alguno de los aspirantes presenta inconvenientes para acceder al subsidio; así mismo realizará un estudio de títulos a partir de las escrituras para identificar si el predio no tiene problemas jurídicos para ser adquirido por la Entidad.

Respecto al tema, el secretario de Desarrollo Económico y Social, Juan Manuel Ramírez, dijo que esta iniciativa nacional podría beneficiar a los habitantes de Suratoque, que en su mayoría son desplazados, y que por orden de un juez de la república tendrán que desalojar, en menos de dos años, el terreno que habitan ilegalmente hace más de 5 años.

Por su parte Cecilia Ávila Navarro, otra funcionara del mismo despacho, señaló que el programa permitiría a los desplazados una reubicación que los alejaría, definitivamente, de los lugares y problemas que dejaron atrás cuando se vieron obligados a emigrar en busca de protección para sus familias.

Los interesados deben inscribirse, en el transcurso de los próximos 24 días, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad