Internacionalización cooperativa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

Internacionalización cooperativa

Hace más de cinco años nuestro muy querido amigo y vecino de residencia en nuestra infancia, Christian José Mora Padilla, venía preparando un estudio muy completo sobre el Cooperativismo en el mundo.
Internacionalización cooperativa

Ha logrado su cometido y ya tiene en su haber una publicación que comienza a conocerse como una verdadera primicia en el campo de los negocios. Coincide la publicación con la crisis económica que abate todas las economías del globo terráqueo. Aprovecha el Bicentenario para dejar constancia escrita sobre las bondades del sistema tan propicio en la decadencia de los sistemas imperantes en la actualidad y que han demostrado ser una verdadera catástrofe.

Es un texto dirigido al sector cooperativo colombiano, a los fundadores y ejecutores de la política pública, investigadores, docentes y estudiantes. Presenta una radiografía del sector cooperativo con sus protagonistas, realizaciones y perspectivas. Prólogo de lujo escrito por Roberto Junguito Bonet.  El autor es oriundo de esta ciudad, Administrador de Empresas y Especialista en Dirección Empresarial de la UNAB, Presidente Ejecutivo Corlatsic.

En la introducción nos dice que dentro del marco del mundo actual caracterizado por los fenómenos de la globalización en sus dimensiones socioeconómicas, culturales, políticas y ambientales, la recesión económica mundial, el fortalecimiento de los multinacionales, el desplazamiento del centro económico del mundo de Estados Unidos y Europa, el Medio Oriente y China; Internet, la firma de los tratados de libre comercio, la liberalización y reducción de los mercados, los altos índices de pobreza y el número significativo de personas desplazadas y refugiadas, la escasez de energía, alimentos y agua, los alarmantes niveles de destrucción del planeta, el calentamiento global por la emisión de gases, la deforestación, la destrucción de la biodiversidad, las innovaciones científicas y tecnológicas; aparecen oportunidades y amenazas en el entorno, lo cual define retos para la modernización y mejoramiento para la competitividad.

Por lo tanto es importante hacer una reflexión sobre lo que ha significado el cooperativismo en Colombia, desde que se iniciaran las primeras organizaciones mutualistas a finales del siglo XIX hasta nuestros días, es decir, la etapa que ha denominado el Resurgimiento Cooperativo y también la próxima de la internacionalización.

Todo lo anterior nos pone a pensar que los gobiernos deben tomar medidas de emergencia si queremos salvar el globo terrestre. Si analizamos cada una de las quejas nos sentimos culpables por no contribuir a hacer un mundo mejor para dejarlo de herencia a las generaciones que se levantan, inocentes por nuestra culpabilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad