Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 06:09 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

Temas Urbanos

La Provincia.- En la presentación del libro sobre Lengerke de Álvaro Pablo Ortiz –con lamentables errores de edición-, el escritor Enrique Serrano abordó la desmesura de las empresas y desafueros del alemán en estas tierras, que no pasaban de ser normales en la Europa ya moderna; pero aquí fueron visionarias y extravagantes en una sociedad que a mediados del siglo XIX seguía en el aislamiento y la mojigatería, con mirada provinciana de la provincia, de la cual es posible que aún no hayamos salido, a pesar de la globalización tan predicada.
Temas Urbanos

Si Unamuno pretendió españolizar el mundo en pleno franquismo patriotero, cuando lo indicado era universalizar a España, aquí la invercundia tropical con ausencia de crítica seria, sigue elevando desmesuradamente lo que solo son hechos provinciales, parroquiales muchas veces.

La reciente condecoración gringa al presidente Uribe con la medalla de la “libertad”, fue para periodistas malformados un acontecimiento mundial y no una vergonzosa paga de servicios al imperio; elogios señoreros suplantan al análisis crítico especializado, al punto de que tenemos muy pocos orientadores de opinión por fuera del todo está bien. El libro del amigo es excelente, la pintora de rositas resultó mejor que Picasso y esta es la ciudad bonita.

A Panachi, para algunos un adefesio ecológico con gusto militar y mala copia de Panaca, ya pretenden que lo acepten como una de las -¿por qué ocho?- maravillas del Mundo cuando la maravilla natural es el Cañón. ¡Por favor! Incluidas las placas al Coronel, aunque ya sin el busto que un alcalde lambericas le hizo cuando pretendía ser Presidente con el lema “yo maté a Escobar”.

A la superación de la provincia provinciana contribuyen comentarios duros como el de María Jimena Duzán –Semana 12-01-09- sobre otra copia que se proyecta hacer, con gusto gringo, de las caras del Monte Rushmore, a un costo de US$42 millones, en farallones de la Mesa de Los Santos -todo copia desnaturaliza el arte-, cuando la carretera para el teleférico inconcluso “más largo del mundo” es una trocha, así sea inaugurado por el Presidente.

Como Neomundo, calificado de referente “nacional” superior a Maloca, en obra negra pero inaugurado ya hace rato. Cuando las cosas se ven desde la provincia nacional con respecto al resto del mundo y desde lo santandereano con lo nacional, al Dr. Patarroyo hay que darle el Nobel y el mute es la mejor sopa de todas. Es confundir deseo con realidad; a eso se le llama desinformación y aislamiento. Volvámonos serios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad