Morrales ‘a reventar’: peligro para la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Morrales ‘a reventar’: peligro para la salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

Morrales ‘a reventar’: peligro para la salud

Con el regreso a clases, Nicolás*, un pequeño de  7 años, y su mamá comienzan una nueva tortura. Y no es precisamente porque a ‘Nico’ no le guste estudiar; todo lo contrario, es un niño que disfruta de aprender.
Morrales ‘a reventar’: peligro para la salud

Su martirio se encuentra todas las mañanas cuando tiene que cargar  el ‘gran peso de la sabiduría’: dos libros, uno para matemáticas y otro para naturales; un diccionario para la clase de inglés y otro, un poco más grande, para la que menos le gusta: español. Además, debe llevar todos los días un promedio de 4 cuadernos, sus acuarelas, algunas témperas, su caja de colores y la tradicional agenda de tareas, y en algunas ocasiones, unos tenis para cuando juegan fútbol o una toalla para la clase de natación.

Aunque dependiendo del día la lista materiales escolares puede variar un poco, casi siempre su morral tiene un peso de casi 3 kilogramos.
“Tengo que acompañarlo hasta la portería a esperar su transporte porque es más grande y pesada la maleta que él. No sé qué hacer porque me da afán saber que debe cargar tantas cosas”,  expresó Jazmín Herrera, la madre de Nicolás.

De acuerdo con los expertos consultados por este diario, cargar de lunes a viernes y unas 400 horas al año morrales cuyo contenido superen el 10% del peso de la persona que lo soporta, no sólo genera cansancio sino daños más graves.

“Cargar exceso de peso en el caso específico de los morrales puede generar desgarros musculares, lumbares y dorsales; dolor lumbar crónico de tipo mecánico debido a esfuerzos repetitivos y lesiones tendinosas en codos y hombros al levantar objetos pesados”,  aseguró el fisiatra Fernando Linares Marín.

Por otro lado, Diana Gutiérrez, directora del Laboratorio de Biomecánica Digital de la Universidad Manuela Beltrán, manifestó: “cuando se cargan morrales pesados, los discos de la columna vertebral, que separan las vértebras, tienden a aplastarse. Hay dolor, pero los daños graves no se ven hoy: comienzan a notarse con el paso de los años”.

Recomendaciones contra las lesiones

 

  • La higiene postural es la recomendación más barata y la mejor para prevenir lesiones futuras.
  • Sentarse con la espalda recta y utilizando el espaldar de la silla.
  • No sentarse sobre la zona glútea alta.
  • Cambiar de postura con frecuencia.
  • Sentarse con la totalidad de los pies en el suelo.
  • Evitar cruzar las piernas o permanecer sentado con las piernas dobladas hacia atrás o sobre las puntas de los pies.
  • Agacharse siempre doblando las rodillas y no la espalda.
  • Mantener el estomago hundido, hombros rectos y mirar al frente, no al suelo.

LISTA
Problemas potenciales

1 Espondilólisis: se presenta en el 4% de los niños que se quejan de dolor de espalda. Es una fractura en la columna que puede ser tratada con medicamentos.
2 Los niños terminan inclinándose hacia delante, torciendo los hombros y tomando una postura redondeada en la parte superior.
3 Si las correas de los morrales son muy pequeñas, pueden originar presión en los músculos del cuello y los hombros, al tiempo que provocan daños en los nervios ubicados en estas zonas.
4 Los niños pueden empezar a caminar inclinados hacia un lado, además de tener dolor en el cuello.
5 Pueden presentar apofisitis, una inflamación en el cartílago de crecimiento, principalmente en el talón.

preguntas y respuestas

Fernando Linares Marín, reconocido fisiatra, respondió las inquietudes sobre el tema de los morrales pesados y sus efectos en la salud.

¿Cuánto tiempo tardan en ha-cerse evidente estos daños?
Se evidencian desde el mismo momento de levantar un objeto pesado. Por ejemplo, cuando sucede un desgarro muscular lumbar agudo; el primer síntoma de esta situación es el gran dolor que se siente y una inmediata limitación.

También puede ser un factor de riesgo para desarrollar en la época de adulto joven, dolor lumbar de tipo mecánico; es decir, el niño inicia una sobrecarga temprana en su espalda que se suma al estrés deportivo, laboral y postural que va  a tener a lo largo de su vida.

¿El problema se puede corregir?
Sí, la corrección de los factores de riesgo como sobrecarga de peso y malas posturas, entre otras, llevan a la disminución o desaparición de la patología.
Cuando los niños empiezan a quejarse de dolores en la espalda y demás, ¿qué se recomienda hacer?
Debe ser llevado a un fisiatra o a un ortopedista con especialización en columna.

¿Los padres pueden tomar algunas medidas que contribuyan a disminuir el mal?
Los padres pueden colaborar enseñando al niño una buena higiene postural y evitando que levante objetos muy pesados o de una manera inadecuada.
Algunas personas recomiendan utilizar morrales de ruedas para evitar poner la carga en la espalda, ¿pero este otro tipo de morrales pueden ocasionar problemas en los brazos u hombros dependiendo de la postura del pequeño?

Los morrales de rueda ayudan a sobrellevar el peso pero en el momento de llevarlos a la espalda, pueden producirse lesiones en codos y hombros. Lo lógico es prevenir esto, llevando un peso bajo en los morrales, no llevando exceso de peso y cargarlos adecuadamente.
En este aspecto, creo que los colegios deben contribuir a la prevención de lesiones por sobrepeso, exigiendo que el estudiante sólo lleve el material que requiera en realidad y teniendo un programa de prevención relacionadas con la higiene postural.

LISTA
Con el morral

1 Coloque sólo los objetos necesarios en la mochila.
2 Asegúrese de que la mochila no pese más del 20% del peso corporal de quien la cargará.
3 Para cargar la maleta, utilice siempre las dos correas. No ponga todo el peso sólo en un extremo.
4 Distribuya los materiales en todos los compartimientos del morral.   
5 Si en el colegio de sus hijos existen casilleros, asegúrese de que los aproveche y deje allí los libros que pueda.

Los morrales adecuados
 paso a paso...

1 Prefiera aquellas maletas que tengan almohadillas para los hombros, pues ayudan a distribuir el peso del maletín de manera pareja en los hombros.
2 Los morrales con cinturón ayudan a distribuir el peso en las caderas y hacen que la mochila se ubique en la mitad de la espalda.  
3 Asegúrese de que tengan almohadilla en la parte posterior, para que se disminuya la presión que se pueda ejercer sobre la espalda.
4 Si tiene la posibilidad de escoger morrales con ruedas, puede ser una opción para evitar los problemas de espalda en los pequeños.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad