Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:25 am

La violencia ciudadana reporta 155 casos por día | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

La violencia ciudadana reporta 155 casos por día

Después de sostener una fuerte discusión en la residencia donde convivían desde hacía más de un año, un hombre le propinó una puñalada a su compañera sentimental, quien se hallaba embarazada. La agresión causó la muerte a la mujer y su bebé.
La violencia ciudadana reporta 155 casos por día

En otro caso, dos hombres empezaron a pelear dentro de un bus de servicio público y se hirieron mutuamente con armas punzo-cortantes. La riña causó la muerte de uno de los dos.

Estos casos recientes, ocurridos el pasado 9 de enero (el primero) y 30 de diciembre (el segundo) en pleno centro de Bucaramanga, hacen parte de las 155 llamadas que cada día, en promedio, recibe la Línea de Emergencias 123 por casos de riñas.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el año pasado la central de emergencias recibió 56.825 llamadas, unas seis en promedio por hora, en las que la comunidad advertía sobre conflictos. En lo que va corrido de este año las llamadas para reportar riñas ya suman 3.236.

La situación también la corrobora el más reciente informe de Medicina Legal sobre el incremento de las lesiones no fatales en la ciudad y el área.

El documento advierte que entre enero y noviembre del año pasado, 8.278 personas fueron víctimas de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, maltrato entre otros familiares y violencia común, así como los delitos sexuales, sin contar accidentes de tránsito.

Es decir, la violencia causó el año pasado lesiones a 22 personas en promedio por día, casi una víctima por hora, en la capital santandereana.

El informe advierte que el maltrato entre familiares y la violencia común se incrementaron de 2007 a 2008, como lo comprueban las estadísticas de enero a noviembre de esos años. Es decir, 504 personas más resultaron víctimas el año pasado producto de conflictos con desconocidos o vecinos.

Sólo en violencia común o el equivalente a riñas, el documento advierte que los casos reportados crecieron de 3.395 a 3.839.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, este tipo de conflictos tiende a incrementarse en época de festividades. Entre la noche del 24 de diciembre y el jueves 25, la Policía reportó al menos 200 riñas intrafamiliares en la ciudad y el área, sin contar las que no fueron denunciadas por la comunidad.

Hasta por un loro

El panorama que reporta Medicina Legal no es distinto al que advierten otras entidades. Juan Bautista Bustos, coordinador del Centro de Atención y Conciliación en Equidad, señala que durante 2008 elaboraron 1.500 actas de conciliación, el 85% de ellas relacionadas con conflictos entre vecinos o riñas.

“El caso más curioso tuvo que ver con un loro. Un hombre le enseñó a su mascota a decir groserías y cada vez que por ahí pasaba un vecino, el animalito lo insultaba. Un día el vecino decidió matar al loro y cuando el dueño llegó se agarraron a los golpes. Eso no terminó peor porque la gente intervino”, indicó.

Bautista señala que en los 16 años que lleva de funcionar el Centro de Conciliación, cada día reciben en promedio a 50 personas que buscan una salida a sus conflictos, la mayoría de tipo económico.

“La mayoría de los casos tiene que ver con deudas, con personas que no pagaron el arriendo, que prestaron dinero y la persona no quiere responder”, apuntó.

Menores involucrados

De forma particular, son los menores de edad los que tienen una mayor participación en las riñas, que por lo general terminan causando lesiones personales.
Aunque asegura que los casos de jóvenes han disminuido de forma ostensible, Graciela Román, comisaria de familia de la Casa de Justicia del Norte, comenta que durante 2008 recibieron al menos 120 casos de mejores de edad involucrados en riñas.

“Creo que esta es una situación que afecta a todos los estratos socioeconómicos, pero es más evidente en las poblaciones más vulnerables porque la gente vive con zozobra, insegura y con falta de oportunidades”, dijo.

Según un reporte del 7 de enero pasado, del Centro Especializado de Responsabilidad Penal para Adolescentes, cinco menores de edad ingresaron a esta entidad, entre el 15 de diciembre y ese día, por lesiones personales y violencia intrafamiliar.

La situación coincide con los datos suministrados por la Policía Metropolitana, según los cuales durante el año pasado 103 menores fueron capturados por lesiones personales y otros 33 por violencia intrafamiliar.

SObre lesiones no fatales

El más reciente informe de Medicina Legal, con datos de enero a noviembre de 2008, señala 9.546 informes periciales relacionados con lesiones no fatales.

De forma específica, registró 1.967 casos de violencia intrafamiliar, 274 casos de maltrato infantil, 1.188 casos de maltrato conyugal, 505 casos del maltrato entre otros familiares; 3.839 casos de violencia común, 505 casos de delitos sexuales y 2.429 casos de accidentes de tránsito en las vías de la capital santandereana.

La mayoría, en Bucaramanga

De los 3.839 casos de violencia común registrados entre enero y noviembre del año pasado, Medicina Legal especifica que la mayoría de los casos, 2.464 de ellos, ocurrieron en Bucaramanga.

Sobre las principales circunstancias del hecho, el informe detalla que 2.399 casos obedecieron a riñas.

LA VOZ DEL EXPERTO
“falta INSTITUCIONALIDAD”

Julio Acelas, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, advierte que los casos de lesiones no fatales y específicamente el de riñas es mayor, porque no todas las personas los reportan a las autoridades.

Frente a la situación, Acelas la calificó como “crítica” e indicó que es producto de una tradición regional: “Históricamente la resolución de conflictos entre vecinos y familiares en Santander es por medio de la violencia. Esto evidencia un atraso de la institucionalidad pública en la instrucción de mecanismos como la conciliación, para evitar que se presenten casos como esos”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad