Insulza espera que Obama levante el embargo a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:14 am

Insulza espera que Obama levante el embargo a Cuba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 13:28:00

Insulza espera que Obama levante el embargo a Cuba

Insulza espera que Obama levante el embargo a Cuba

"Espero que eso ocurra", dijo Insulza en declaraciones desde Washington a radio Cooperativa, en las que indicó que "en el programa del presidente Obama hay algunas propuestas en esa materia".

Entre esas propuestas, Insulza recordó la normalización de los viajes a la isla y permitir las remesas de dinero a los familiares.

"Espero que esto sea el comienzo", afirmó el político socialista chileno.

"Yo quisiera que se termine pronto el embargo de Cuba y también que Cuba pueda volver al sistema interamericano, pero eso se irá viendo con el tiempo, en la medida que, como han dicho los protagonistas, se vayan haciendo los gestos y tomando las decisiones necesarias", precisó.

A juicio del secretario general de la OEA, lo que esperan del gobierno de Barack Obama los países de la región es más diálogo, "una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos".

"Más que un cambio de tema, es un cambio de estilo", añadió Insulza, en cuya opinión la crisis económica mundial y las dos guerras en Oriente Medio son la herencia que deja el mandato de George W.Bush y que Obama deberá afrontar en el corto plazo.

"El conflicto árabe-israelí es la base de gran parte de los problemas que se tienen en esa región. Esos son los temas que va a tener que enfrentar el nuevo presidente muy pronto y fijar las posiciones respecto de cómo va a afrontar la situación de Afganistán y Pakistán", aseguró.

Vaticinó además que la prisión de Guantánamo será otro de los asuntos de la agenda de Obama y que "seguramente va a decidir cerrarla".

En cuanto a la relación de Estados Unidos con su país, el también ex ministro chileno de Relaciones Exteriores e Interior subrayó que no ve problema alguno y que Chile no es motivo de preocupación para el Gobierno estadounidense.

"Las cifras económica de Chile son buenas (...) y tampoco tiene una migración excesiva de chilenos hacia Estados Unidos, por lo tanto no deberían haber diferencias (respecto de lo actual)", dijo Insulza.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad