Los líderes árabes se comprometen con palestinos pero no acuerdan crear un fondo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 13:42:16

Los líderes árabes se comprometen con palestinos pero no acuerdan crear un fondo

Los l√≠deres √°rabes se comprometieron hoy "a aportar todo tipo de ayuda al pueblo palestino", pero no lograron alcanzar un acuerdo en lo relativo a la creaci√≥n de un fondo destinado a la reconstrucci√≥n de la franja de Gaza, seg√ļn se indica en el comunicado final de la Cumbre Econ√≥mica √°rabe de Kuwait.
Los líderes árabes se comprometen con palestinos pero no acuerdan crear un fondo

En el comunicado, le√≠do por el secretario general de la Liga √Ārabe, Amro Musa, se menciona expresamente que "los l√≠deres √°rabes se comprometen a aportar todo tipo de ayuda al pueblo palestino y a la reconstrucci√≥n de Gaza y se felicitan por las contribuciones anunciadas hasta la fecha".

Este √ļltimo aspecto parece referirse a la donaci√≥n anunciada ayer en la sesi√≥n inaugural de la cumbre por el rey Abdal√° de Arabia Saud√≠, quien prometi√≥ mil millones de d√≥lares como ayuda a Gaza.

Sin embargo, en el comunicado le√≠do por Amro Musa no se hace ninguna referencia expresa a la creaci√≥n de un fondo para canalizar o distribuir las ayudas a la franja palestina, que ha quedado seriamente da√Īada tras cuatro semanas de intervenci√≥n militar israel√≠, en la que han muerto unas 1.200 personas y otras 5.000 han resultado heridas.

Igualmente, en el documento se hace un llamamiento para detener la escalada bélica en Gaza y se exige la salida inmediata de las tropas israelíes de ese territorio.

La falta de acuerdo qued√≥ plasmada tras la reuni√≥n a puerta cerrada que celebraron hoy los ministros √°rabes de Asuntos Exteriores, seg√ļn los comentarios que hizo a la televisi√≥n kuwait√≠ el ministro iraqu√≠ de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zebari.

"Hemos celebrado una reunión a puerta cerrada para analizar la situación en Gaza pero no hemos logrado alcanzar un acuerdo por falta de tiempo y debido a ciertas posiciones" contrapuestas, indicó el ministro iraquí, sin dar más precisiones.

"Dadas las circunstancias, se suponía que todo el mundo iba a hacer algunas concesiones en nombre de la unidad y la reconciliación entre los árabes", dijo el ministro, en lo que parecía una alusión a las profundas divisiones existentes sobre la cuestión palestina y las relaciones con Israel, con dos bloques claramente diferenciados, encabezados respectivamente por Egipto y Siria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad