Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Un paseo le costó el puesto al director de un hospital | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 18:17:55

Un paseo le costó el puesto al director de un hospital

El médico Roldán Montealegre Cárdenas, destituido el viernes pasado como gerente del Hospital El Divino Niño de Rivera, no sólo se fue de paseo con 15 de sus funcionarios, sin autorización, sino que incurrió en otra serie de irregularidades que precipitaron su relevo.
Un paseo le costó el puesto al director de un hospital

El paseo a Cartagena, durante nueve días, con todos los gastos pagos por la entidad, fue apenas la gota que rebosó la copa, indicó el alcalde de Rivera, Alfredo Perdomo Sánchez.

Dos meses después de haber asumido el cargo, en agosto pasado, se duplicó el sueldo sin autorización, homologó los cargos e incrementó injustificadamente los salarios de todos los empleados. Pero además incurrió en otras supuestas anomalías que fueron puestas en conocimiento de los organismos de control.

El mandatario, quien además es médico de profesión, señaló que mientras se adelantan las consultas fue designada como gerente encargada la fisioterapeuta Lina María Vásquez.

- ¿Por qué destituyó al gerente de la ESE? Definitivamente fueron varias conductas que me hicieron tomar la decisión a última hora, muy delicadas. Él concursó en una convocatoria pública en donde se establecía una remuneración de 2,2 millones. Sin embargo, se abrogó la facultad de incrementarse el sueldo a 4,7 millones, sin autorización de la junta directiva.

De esto nos enteramos después, a finales de septiembre. Hicimos las investigaciones, buscamos conceptos jurídicos y fuimos hasta el Departamento de la Función Pública y nos dijeron que teníamos que denunciar esto a la Procuraduría, a la Personería y a la Contraloría. Así lo hicimos a mediados de diciembre.

- ¿Pero además le subió el sueldo a todo el mundo? Igualmente, sin autorización de la junta hace una homologación de cargos. La junta le había solicitado que para realizar una homologación tenía que existir un estudio técnico correspondiente sobre la planta de personal.

Sin embargo, hizo caso omiso de estas sugerencias e hizo la homologación de cargos y entre otros casos le asigna a un funcionario que devengaba millón quinientos una asignación de dos millones setecientos, sin tener en cuenta ninguna sugerencia y poniendo en peligro la estabilidad, el equilibrio de la empresa.

- ¿Subió todos los sueldos? A todos les elevó los sueldos, pero exageradamente; a un funcionario que estaba como auxiliar administrativo, ganando millón y medio, lo puso como profesional administrativo ganando dos millones setecientos, más de lo que ganamos como Alcalde. Actualmente, como Alcalde recibo una asignación de dos millones cuatrocientos mil pesos. Eso es inconcebible.

Además, lo hizo sin ningún estudio serio, técnico, porque aquí lo tenemos que ver es la estabilidad de la empresa. Al haber incrementado estos salarios lo único que ha hecho es perjudicar a la misma empresa, crea una carga prestacional demasiado alta, sin ninguna justificación y sin ningún criterio.

- ¿Al parecer hubo indebida celebración de contratos? Encontramos también una celebración indebida de contratos donde coloca una persona como regente de farmacia, ganándose una asignación de 700 u 800 mil pesos sin título ninguno, siendo una estudiante. Son cosas muy delicadas, por eso me vi en la obligación de tomar esta medida. Estas fueron las causales, los motivos verdaderos por los cuales este galeno tuvo que salir del Hospital.

- ¿Qué pasó con el paseo a la Costa? Entre el 8 y el 16 de diciembre, sin pedir permiso, ni siquiera al Alcalde, organizó un paseo y se fue con 16 funcionarios de planta a Cartagena. Aquí lo delicado no es que no haya pedido permiso sino que no dejó a ninguna persona encargada del puesto de Gerente de la ESE, dejando a la entidad totalmente acéfala y en cierta manera entorpeciendo el servicio de consulta externa, porque en esos días no se prestó y fue muy deficiente la atención.

- ¿Quién financió el viaje? Se financiaron con recursos de la entidad, sin autorización, desmejorando la atención y dejando acéfala la entidad.

Ese fue uno de los motivos por los cuales me vi obligado, con el deber constitucional que me da, a declarar la vacancia por abandono del cargo.

- ¿No hubo servicio? Tenemos muchas quejas, no hubo atención adecuada. Por ejemplo, se suspendió la consulta externa; solo se atendieron urgencias.

- ¿Cambió las reglas del juego del cargo que aceptó con todas sus condiciones? Indudablemente, participó en un concurso público, con una asignación salarial estipulada, pero hizo caso omiso y a nombre propio se subió el sueldo, cuando debió hacerlo la junta, que es la que tiene total autonomía.

- ¿Esa documentación se perdió?Sí, se extravió esa acta, se extraviaron las grabaciones. De verdad que de buena fe pensamos que se hayan extraviado y no que adrede la hayan hecho perdediza. Considero que esto también será una denuncia a la Fiscalía, para que haga las correspondientes investigaciones.

- ¿Queda la interinidad?Mientras adelantamos las consultas respectivas, dejamos en provisionalidad, en interinidad a la doctora Lina María Vásquez; es una fisioterapeuta, una profesional muy capaz para asumir la Gerencia.

- ¿Habrá un nuevo concurso? Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes para determinar si convocamos un nuevo concurso, una nueva convocatoria pública o si escogemos al que sigue en la terna que se escogió en abril pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad