Inversión en el campo aumentará 60%: Umata | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Inversión en el campo aumentará 60%: Umata | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

Inversión en el campo aumentará 60%: Umata

Así lo anunció la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, cuyo director indicó además, que entre los logros más destacados del año pasado está la aprobación de recursos por $252 millones que serán desembolsados gradualmente durante los próximos tres años para el proyecto de asistencia técnica ganadera, Asistegán, en el que hasta ahora se verán beneficiados 205 pequeños y medianos ganaderos del municipio.
Inversión en el campo aumentará 60%: Umata

Según indicó Gustavo Suárez, director de la Umata “el crecimiento de la inversión se debe a que queremos mirar al campo de una forma integral, no sólo prestando asistencia técnica, sino desarrollando verdaderos negocios en las fincas y estableciendo cadenas agroproductivas que repontecialicen el sector rural”.

Por esta razón, están en la mira aún, proyectos como el Centro de Acopio Lechero, la pequeña planta procesadora de palma, el agrocentro de transformación y acopio regional, que operará como una central de abastos, y el centro multiferial.

Una de las inversiones más sobresalientes será el apoyo a la Universidad de la Paz en proyectos como caucho, investigación y extensión, plantas de suplemento alimenticio y mejoramiento genético bovino, cuyo valor será de $700 millones.

Se estipula de igual forma lograr una cobertura en vacunas de 120 predios más, de los 300 liberados hasta el año pasado de brucelosis bovina.

Se espera que para finalizar este mes se establezca el cronograma de la Mesa Sectorial de Plantas de Beneficio, para empezar con los estudios técnicos, cuyo liderato departamental está al mando del alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López.

Suárez indicó que esperan lograr descentralizar la unidad para tener mayor cobertura en las áreas rurales.

otras inversiones

Según quedó establecido en el decreto de liquidación para la vigencia de este año, en diversos componentes, el programa rural tendrá los siguientes fondos:
- Desarrollo económico y social $1.126 millones
- Desarrollo territorial $194 millones
- Educación $8.194  millones.
- Gobernancia y convivencia $3.567 millones.
- Hábitat $1.349 millones
- Infraestructura $5.482 millones
- Recreación y deporte $265 millones.
- Salud $1.964 millones
- Saneamiento básico $9.248 millones.

Maderables en la mira

Para los expertos el clima de bosque húmedo tropical de los terrenos en Barrancabermeja y de  las condiciones del suelo están son desperdiciadas por los sectores agrícolas. Se estima que hay un débil impulso en el sector de maderables. Según cifras de la Umata, en el municipio no alcanzan a ser las 100 hectáreas de este tipo de cultivos, como la Ceiba.

Para ello, la entidad tiene entre su portafolio de proyectos, la agroforestería, con el desarrollo de un vivero  de este tipo de plantas que contenga especies nativas productivas, para que los cultivos que anteriormente, se veían en gran cantidad y que han sido seriamente deforestados, vuelvan a ser un atractivo comercial para el municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad