¿Más agua contaminada = menos espermatozoides? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

¿Más agua contaminada = menos espermatozoides? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

¿Más agua contaminada = menos espermatozoides?

El lunes se conoció un nuevo estudio que relaciona la exposición a determinadas sustancias químicas y la pérdida de fertilidad en los hombres, fenómeno que ya había sido detectado en países industrializados. En esos países, ya que son los que han realizado investigaciones sistemáticas sobre el tema.
¿Más agua contaminada = menos espermatozoides?

Lo más probable es que el mismo problema se presente en los países del sur, pero en éstos –como se sabe- poco se investiga. El nuevo informe preparado por científicos ingleses, concluye que “la contaminación de las aguas podría ser responsable de los crecientes problemas de esterilidad humana”, informó la BBC. Los británicos establecieron que existen en los ríos de ese país, diferentes sustancias químicas “que bloquean la testosterona, la hormona sexual masculina, que contribuye –entre otras- a la producción de espermatozoides”.

Estas sustancias pueden estar en medicamentos, productos veterinarios, píldoras anticonceptivas, pesticidas y plásticos, entre otros, que terminan en las aguas corrientes. Los científicos piensan que todos llevamos en la sangre este tipo de sustancias, que llegan al cuerpo a través del aire, el agua o los alimentos. Investigaciones anteriores habían encontrado una inquietante feminización de peces en ríos británicos. Un fenómeno similar (al que hice referencia en otros escritos), fue detectado en el río Potomac, en Estados Unidos.

Estas sustancias no son eliminadas por las plantas de tratamiento de aguas residuales (sobre todo las de aquí, que no funcionan) ni por los sistemas de potabilización. Por ello, en algunas aguas “potables” están presentes mezclas de sustancias químicas que afectan las hormonas o producen cáncer o malformaciones. Preocupa que mientras en otros países aumentan los controles para el agua potable, en Colombia -este gobierno- redujo dramáticamente los parámetros a medir en el líquido (Resolución 2115).

En este sentido, la semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una drástica reglamentación que pretende mejorar los controles para el uso y la comercialización de pesticidas químicos. Se prohibió “el empleo de sustancias químicas muy tóxicas en la fabricación de estos productos” y se hace obligatorio reemplazar estas “sustancias por otras menos dañinas para la salud”. Se prohibieron 22 principios activos que han sido relacionados con el cáncer, las mutaciones y con alteraciones hormonales. También se prohibió fumigar cerca de parques, escuelas, hospitales, ríos y lagos. Así mismo, la fumigación aérea, recordemos que aquí -este gobierno- ha fumigado hasta los parques nacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad