“Fue mi primera y última cita” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

“Fue mi primera y última cita” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

“Fue mi primera y última cita”

Esa persona por fin aceptó tener una cita con usted.
“Fue mi primera y última cita”

Siente estar preparado para asumir ese reto, dejar los nervios a un lado y lucir con total espontaneidad.

Es más, por varias semanas ha soñado con esa primera cita, con el lugar del encuentro y hasta qué lucirá.

Pero lo que no puede descuidar, más allá de la apariencia, es el discurso.

Usted debe mostrarse tal y como es. Es importante que en la primera cita sepa también cuáles son los temas que no pueden salir de golpe.

Psicólogos expertos han resaltado temas prohibidos en esa primera cita como el dinero, los problemas psicológicos, familiares, crisis laborales y las relaciones tormentosas del pasado.

Incluso para muchos hombres hablar de entrada sobre compromiso y los hijos les aterra. Pero no sólo a ellos, a ellas también.

Es por eso que muchas veces usted termina en un fracaso tras otro sus citas y literalmente lo mandan a freír espárragos.

No se atormente ni piense que usted no nació para el amor; seguramente algo está fallando y es el momento de que le ponga un alto a la situación y se lance a las mieles de una nueva relación.

Olvídese de los inconvenientes que ha tenido en otras citas y esta vez contágiese de optimismo para que no vuelvan a decirle ‘hasta la vista baby’.

LISTA
Perfiles que no debe seguir

  • 1. Materialista o chica plástica

Desde el mismo momento en que es invitada, usted ya está preguntando si el lugar es cinco estrellas. Es de las personas que de antemano hace sus exigencias y que por nada del mundo irá a un lugar que no sea del agrado de su círculo social. Si pide que la recojan, no sobra decir que usted estará analizando en qué vehículo la visita ese príncipe azul. No escatima un solo detalle de la ropa que él usa. Si le agrada, seguramente aceptará salir con él y no parará su cita sino haciendo un inventario de qué tiene ese hombre.

En este mismo renglón están aquellos que no terminan de vanagloriarse con todos sus bienes, herencias, etc. Usted será un cero a la izquierda mientras él se dedica a hacer la lista de lo último en adquisiciones.

  • 2. Pobrecita(o) yo

Suele ser bastante particular este tipo de cita. Después de unos minutos de conversación, decide confesar lo mal que está, los problemas económicos, que fue necesario aplazar el estudio, que no encuentra trabajo, etc. Incluso otras personas le dan a su cita un aire de consultorio psicológico para contar todo cuanto les incomoda del mundo, de su existencialismo.

Será fatal asumir este papel, puesto que usted ha decidido aceptar esa primera cita para decirle adiós a la monotonía y los problemas.
No está mal desahogarse, pero entienda que no es el momento. En ese momento, él o ella son sólo extraños.

  • 3. Fue traumático

Puede ser que usted no lo note, pero muchas veces ha terminado una relación y no la ha dejado en el pasado, sino que al contrario, la ha llevado con usted a todas partes como carta de presentación. Si es usted una de las personas que en una primera cita expone uno a uno los puntos de por qué la dejaron o lo dejaron, de lo infiel que resultó siendo su ex pareja, seguramente la otra persona saldrá corriendo a mil.

Si usted decide aceptar un primer encuentro es porque tiene claro que esa relación ya quedó atrás y que es el momento de conocer nuevas personas que le hagan su vida más placentera. Por eso, no lleve las malas energías a ese lugar.

  • 4. Hola, quiero casarme contigo

Recuerde que es sólo la primera cita, así que no salga a lanzarse a los brazos de otra persona, cuando ella o él sólo quieren compartir con usted un café.
Si busca romper el hielo, no lo haga preguntando cuántos hijos quisiera tener o qué piensa del matrimonio.

Si logra anotar puntos en esa cita, seguramente tendrá otras oportunidades para hablar de esos temas.

  • 5. Corre caperucita

Está también aquel lobo disfrazado de oveja que llega a su primera cita con el objetivo de persuadir a la caperucita y conseguir otro tipo de objetivos.
No está nada bien dejar en evidencia sus intenciones de embriagarla. Nada caballero y sí todo un patán resultará en su primera cita. Hablar de sexo es uno de los temas vetados en ese primer encuentro.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Gabriel Sánchez / Psicólogo

“Hay varias factores que pueden influir en que una persona piense que no nació para el amor. Primero pueden ser los fracasos, las malas experiencias, incluso desde niño. Esas malas experiencias con los papás, familiares, desde la falta de afecto hasta el abuso. Lo otro son los desamores que van surgiendo a lo largo de la vida como el desengaño, las traiciones, esto lleva a la gente a creer que no nació para el amor.

Por eso es importante empezar a reconstruir la confianza en el amor; no es fácil, lo primero es tener mayor claridad de lo que significa el amor, porque muchas personas lo asocian con lo económico, con recibir solamente.

En una primera cita es importante asumir con total tranquilidad el momento, con calma y paciencia.

La persona no debe esperar ni dar más de lo que puede.

Tampoco se deben hablar de las malas experiencias del pasado en esa primera cita, se trata de construir hacia delante, no hacia atrás.

No se debe construir una relación, ya sea de amistad o de amor, basada en el fracaso, así ya se está empezando mal”.

LISTA
No olvide

1 Sea natural.
2 Disfrute el momento pero no descuide las señales que le envía la otra persona, ya sea con palabras o gestos.
3 No descuide la conversación, para romper el hielo lo mejor es preguntar sobre pasatiempos, aficiones, proyectos y anécdotas personales que los haga reír.
4 No se quede callado porque proyectará una imagen aburrida, pero tampoco trate de abarcar toda la conversación. Logre el equilibrio, lo mismo en cuestión de actitud. Nada de seriedad todo el tiempo ni risas a carcajadas o bromas. Tampoco se pase en elogios.
5 No se quede sólo con la percepción de la primera cita. Puede dar una segunda oportunidad, seguramente los nervios pudieron hacer de las suyas en ese momento.

preguntas y respuestas
Sonia Pacheco Rojas / Psicóloga

¿Por qué algunas personas fallan en sus primeras citas una y otra vez? ¿Qué pueden estar haciendo mal?
Una de las razones por las cuales las personas fallan en su primera cita es el deseo de encontrar ese príncipe azul y la mujer ideal; error que no permite pensar que somos seres humanos llenos de cualidades y dificultades. De igual manera, esa búsqueda hace que falle una y otra vez porque siempre se piensa en el complemento de la persona como alguien igual a nosotros con los mismos gustos, pensamientos, ideales, sueños, metas etc, y no como el ser capaz de fortalecer, de apoyar y aceptar mis cualidades y defectos para una ganancia mutua. No se trata de hacer las cosas bien o mal, no es algo estructurado, planeado. Es la oportunidad de ser espontáneos, libres de pensamiento, sin temores a ser juzgados o ridiculizados. Es el primer paso para iniciar una buena relación de amigos o de pareja.

¿Qué recomendaciones podemos hacer a las personas para que adquieran seguridad en sí mismos cuando deciden tener una cita?
En primer lugar no estar predispuesto a la cita, es decir,  no llevar pensamientos de ¿si será esta persona? , o “tal vez pueda fallar nuevamente”. Esto  no permitirá que el encuentro fluya naturalmente.

En segundo lugar, es el poder actuar tal y como somos sin apariencias, mostrar la forma de ser capaz de atraer al otro(a) por lo que piensa, dice, actúa.En tercer lugar, no exponer lo que se quiere y desea lograr en esa primera cita. Tómenlo como la oportunidad de conocer y aprender en la interacción con otra persona y no como la salida de tener una persona a su lado. Por último,  deje tema para un próximo encuentro y así dará el primer paso a una buena relación de amigos o de pareja.

¿Qué espanta a la otra persona? ¿Cuáles son esos temas o acciones que no debemos tener en una cita?
El hablar sólo de los problemas, de los deseos, de las frustraciones, del pasado, marca una gran diferencia. Es la oportunidad de aprovechar el tiempo para conocer esos pasatiempos como la música, comida, lugares, películas, libros que le gusta a esa persona.

¿Por qué muchas veces se convierten las citas en un confesionario para hablar del ex, de los problemas familiares, etc? ¿Qué tan contraproducente resulta?
La persona piensa que esa es la única oportunidad de poder expresar libremente todas esas frustraciones que giran en torno en esas situaciones tratando de buscar aliados o tal vez ser escuchados sin tener el riesgo de ser juzgados. Resulta muy contraproducente porque pone en duda su estabilidad emocional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad