La Alcaldía les madrugó a los vendedores ambulantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

La Alcaldía les madrugó a los vendedores ambulantes

Pasada la temporada de fin de año, que de alguna forma les permitió a varios vendedores ambulantes ofrecer sus productos en las calles céntricas de la ciudad, la Alcaldía decidió reactivar su política de recuperación del Espacio Público.
La Alcaldía les madrugó a los vendedores ambulantes

Ayer, los inspectores de la Secretaría de Gobierno Local, apoyados por los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, procedieron a desalojar a todos los vendedores estacionarios que se hacían en vías como el Paseo del Comercio, la calle 34, así como las carreras 15, 16 y 17.

Ningún vendedor ambulante pudo ofrecer sus productos en esas áreas, al menos durante las 10 horas que permanecieron los agentes custodiando tales zonas.
El operativo, que generó algunos enfrentamientos entre las autoridades y los informales, comenzó a las 8:00 a.m. y se prolongó durante todo el día. Al final no pasó a mayores, toda vez que los vendedores optaron por salir por su propia voluntad.

Según Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Municipal, “el desalojo se hace con el fin de devolverles a los transeúntes sus áreas peatonales, invadidas por los ambulantes durante la temporada decembrina”.

Dijo que todo se ajustaba a la política de recuperación de espacio público, emprendida por la administración desde el año pasado.

Según afirmó el funcionario, el plan consiste en organizar una especie de ‘reubicación gradual’ de los informales, aquellos que ocupan los andenes y las vías públicas.

Argumentó que la idea es que poco a poco ellos vayan reubicándose en los puestos vacíos existentes hoy en las Plazas de Mercado de Bucaramanga y en los centros comerciales construidos en el pasado para ellos. (Ver recuadro).

Propuesta de la alcaldía

1. Traslado al Feghaly: ese centro de ventas se encuentra en la calle 31 con carrera 15. El edificio hoy cuenta con 380 locales.
2. Reubicación en el centro ‘San Bazar’: está en la calle 37, entre las carreras 14 y 15. Cuenta con 726 locales, de los cuales 450 funcionan en la actualidad. Los ambulantes no avalan esta iniciativa.
3. Capacitación: a todos los estacionarios se les quiere inscribir en cursos de capacitación en áreas productivas, liderados por el Sena, para que aprendan actividades que en un futuro cercano les representen entradas económicas suficientes como para abandonar la informalidad y fomentar sus microempresas.
4. Plaza San Mateo: Se plantea convertir dicha edificación en un moderno centro comercial. Esta obra, que tiene un costo aproximado de $2.000 mil millones, servirá para reubicar a 894 vendedores de casetas del centro.
5. Plan ‘Gancho’: una alternativa que les permitiría a los informales seguir trabajando, pero sin invadir el espacio público que les es propio a los peatones. Todo, mientras se construye una nueva alameda comercial para ellos.

Lo que piden los estacionarios

 

Los comerciantes informales reconocen su responsabilidad ante el problema, conocen la ilegalidad en la que se encuentran por ocupar el espacio público. Sin embargo, le hacen el siguiente planteamiento a la Alcaldía:

1.- “Si somos reubicados alrededor de un almacén de cadena o un centro comercial, que el Gobierno nos brinde la mano para surtir y adecuar los locales”.
2.- “Pedimos la adecuación de kioscos sobre carreras como la 16 y la 17”.
3.- “Es clave la creación del ‘Banco de las Oportunidades’, por medio del cual podríamos ampliar el capital de trabajo”.
4.- “Queremos ser censados y obtener permisos legales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad