Comienzan las sumas y restas del referendo presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 05:00:00

Comienzan las sumas y restas del referendo presidencial

El senador Alfonso Valdivieso se autodefine como un ‘uribista antireeleccionista’ y así como él, hay varios en el Partido Cambio Radical. Sin embargo, luego de la reunión de la bancada con el presidente del Partido Germán Vargas y en la que quedó claro que votaría el texto de referendo para la reelección, Valdivieso anunció que votará, pero para que sea en 2014.
Comienzan las sumas y restas del referendo presidencial

El Congresista santandereano fue uno de los que desde el principio anunció que a pesar de su cercanía con el presidente Álvaro Uribe, no estaría de acuerdo con ningún tipo de reelección.

No obstante, ayer afirmó a Vanguardia Liberal que “en gracia de la discusión estaré de acuerdo con que sea para 2014, pero de ninguna manera para 2010. No soy amigo de la reelección, sin embargo, en aras de preservar una posición de bancada, apoyo en el texto pero en el entendido de que sea para 2014 con la advertencia de que debe haber un período de por medio; no puede ser inmediata”, reiteró Valdivieso.

En términos prácticos, esta decisión significa que el texto original del referendo para la reelección  podrá contar con el respaldo de Cambio Radical, que espera con prudencia una reacción de los demás partidos uribistas como La U, Alas-Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática e incluso el Partido Conservador.

Sumas y restas en la primera

La sumatoria de todos estos votos para el futuro de la reelección presidencial en el país, será vital en la plenaria del Senado, donde el uribismo requerirá de los 68 votos de sus senadores que representan la mayoría.

Esto, porque según el Senador Valdivieso, hay posibilidades todavía de que el texto pueda ser modificado en la comisión primera del Senado, en donde de 19 votos, Cambio apenas tiene tres votos: Valdivieso, Elsa Gladys Cifuentes y Javier Cáceres.

Con cinco votos de los conservadores, uno de Convergencia Ciudadana y cuatro de ‘La U’, al referendo con la reelección para 2010 le faltaría un voto para completar la mayoría calificada que requiere, porque en la Comisión Primera hay 19 congresistas.

Sin embargo, si a los 10 votos uribistas se suman los tres de Cambio Radical, el referendo reeleccionista con su texto original, podrá avanzar a la plenaria.

“Creo que en la comisión primera es muy probable que logren aprobarla para 2010”, sentenció el senador Valdivieso, más si se tiene en cuenta que de aquí a marzo cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso, ya habría otro candidato presidencial: el actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que antes de asumir dirigió los destinos del partido de La U.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad