Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Trichet destaca la gravedad de la crisis pero dice no hay riesgo de deflación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 12:57:30

Trichet destaca la gravedad de la crisis pero dice no hay riesgo de deflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la gravedad de la crisis que atraviesa la economía de la zona del euro, que no volverá a crecer hasta el año que viene, pero dejó claro que la situación no se va a complicar con un fenómeno de deflación.
Trichet destaca la gravedad de la crisis pero dice no hay riesgo de deflación

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet incidió en que 2009 será un año de "profunda desaceleración y gran dificultad" y vaticinó que la zona del euro, igual que la economía global, no retomará la senda de crecimiento hasta 2010.

Advirtió, además, de que estas previsiones están rodeadas de extraordinaria incertidumbre y subrayó que los riesgos para el crecimiento son a la baja.

De lo que sí se mostró totalmente convencido es de que la actual tendencia de moderación de la inflación no terminará en deflación, que tiene lugar cuando un amplio surtido de precios cae de manera sostenida y las bajadas se van retroalimentando.

"Actualmente no hay amenaza de deflación", reseñó el presidente del BCE.

Trichet distinguió entre deflación y "desinflación", que es lo que está teniendo lugar en la zona del euro, al disminuir el ritmo de aumento de los precios como consecuencia, principalmente, del abaratamiento del petróleo y otras materias primas.

"Se trata de una evolución positiva", recalcó el presidente de la autoridad monetaria, ya que conlleva una mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Según el economista francés, a medio plazo, la inflación se mantendrá en línea con la definición de estabilidad de precios (por debajo del 2 por ciento, pero próxima a esa cifra).

Al cierre de 2008, la inflación en los países de la moneda única se situó en el 1,6 por ciento.

Trichet apuntó que, si continua la bajada del petróleo, la inflación en la zona del euro podría marcar tasas negativas en algún momento, pero dejó claro que esa situación no sería perjudicial para la economía europea.

Indicó que, en este contexto, la tarea del BCE sigue siendo mantener firmemente ancladas las perspectivas de inflación y aludió a las últimos recortes de los tipos de interés, hasta situarlos en el 2 por ciento.

A los gobiernos de la zona del euro les pidió que sean prudentes a la hora de adoptar medidas de gasto, y recordó que el mantenimiento de la disciplina macroeconómica resulta fundamental.

También confió en que los planes de emergencia diseñados por los gobiernos contra la crisis y para restaurar la normalidad en los mercados surtan efecto.

Sobre los problemas en el mercado de crédito, Trichet opinó que ya se han producido algunas mejoras y aludió, en concreto, a la evolución reciente del Euribor (el tipo al que se prestan dinero los bancos de la zona del euro y el más utilizado como referencia para las hipotecas), aunque señaló que "hay que seguir alerta".

El presidente de la entidad con sede en Fráncfort negó, asimismo, cualquier validez a los rumores surgidos las últimas semanas en torno al riesgo de fragmentación de la zona del euro, ante la ampliación de los diferenciales de la deuda pública entre los socios.

En cuanto al proceso de reforma del sistema financiero internacional, Trichet admitió que la fragilidad constatada en esta crisis resulta "inaceptable" y consideró necesario una revisión en profundidad del mismo y la mejora de todos los elementos, con especial énfasis en el aumento de la transparencia.

Abogó por el refuerzo de foros informales como el Foro de Estabilidad Financiera (FSF, en sus siglas en inglés) y el G20 (que reúne a las principales economías industrializadas y a las más importantes en desarrollo).

Recordó, por último, que para ejercer de manera efectiva sus labores de supervisión, el Fondo Monetario Internacional debería revisar sus reglas de funcionamiento y la representatividad de las economías emergentes en su estructura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad