Sesenta países debaten en Roma un plan mundial sobre el agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Sep 19 2017
26ºC
Actualizado 10:56 am

Sesenta países debaten en Roma un plan mundial sobre el agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 13:33:15

Sesenta países debaten en Roma un plan mundial sobre el agua

Delegados de sesenta países se reunirán a partir de hoy y hasta el viernes en la sede de la FAO, en Roma, para debatir un plan de acción mundial sobre la gestión de los recursos hídricos, informa una nota de la organización de Naciones Unidas.
Sesenta países debaten en Roma un plan mundial sobre el agua

El encuentro constituye la tercera de las reuniones de alto nivel que servirán para preparar la conferencia ministerial del V Foro Mundial del Agua, que tendrá lugar en Estambul (Turquía) entre los días 16 y 22 de marzo y que es el mayor evento internacional sobre este tema.

Está previsto que los participantes en el encuentro de Roma concluyan las negociaciones del plan de acción mundial, que será ultimado y aprobado en la conferencia ministerial.

Seg√ļn el Consejo Mundial del Agua, organismo que convoca cada tres a√Īos dicho foro, los mayores riesgos a los que se enfrenta la gesti√≥n del agua son el crecimiento demogr√°fico y la expansi√≥n de las ciudades, elementos que conducen a una mayor presi√≥n sobre los recursos h√≠dricos, as√≠ como el desarrollo industrial y el cambio clim√°tico.

Seg√ļn el Director General Adjunto de la FAO, Alexander M√ľller, el gran desaf√≠o de la agricultura mundial es "producir m√°s alimentos para una poblaci√≥n creciente usando de manera m√°s eficaz unos recursos h√≠dricos limitados".

En un comunicado, la FAO resalta que, dado que la agricultura consume cerca del 90 por ciento del agua dulce mundial, al incrementar la productividad agrícola se puede liberar un importante volumen de agua para otros usos, de manera que un descenso del uno por ciento en la utilización agrícola supondría un aumento del 10 por ciento en su disponibilidad para otros sectores.

Asimismo, el debate sobre el agua ayuda a abordar numerosos aspectos del desarrollo, entre ellos la seguridad alimentaria, la reducci√≥n de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental, la energ√≠a limpia y el saneamiento urbano, seg√ļn la FAO.

El Foro Mundial del Agua también proporcionará material para encuentros internacionales posteriores, como los del G-8, la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNCSD) y la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad