Publicidad
Mar Mayo 30 2017
20ºC
Actualizado 07:26 am

La UE pedirá hoy a Israel que abra Gaza y que el alto el fuego sea firme | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 13:55:15

La UE pedirá hoy a Israel que abra Gaza y que el alto el fuego sea firme

La UE pedirá hoy a Israel que el alto el fuego y la retirada de Gaza sea firme, así como que abra la franja a la ayuda humanitaria internacional y a la reconstrucción, aseguró hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
La UE pedirá hoy a Israel que abra Gaza y que el alto el fuego sea firme

"Aunque la situación es frágil, deben hacerse todos los esfuerzos para que sea sólida, duradera y sostenible, y la Unión Europea no los escatimará en esta dirección", ha explicado Solana horas antes de asistir a una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y su homóloga israelí, Tipi Livni.

El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común mantuvo ayer "una larga charla por teléfono" con la ministra, y hoy ha confiado en que la reunión de hoy sea "positiva y constructiva".

Para Solana, "la apertura de Gaza es indispensable", y para colaborar en esta dirección la UE no pondrá "ninguna reserva" a enviar observadores al paso de Rafah, o a cualquier otra parte de la frontera donde sea requerida su presencia.

"La UE está determinada a ayudar política y económicamente para mantener con todos nuestros medios el alto el fuego, y hace este llamamiento a todas las partes", ha insistido el alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común.

Durante esta semana la UE ha organizado sendas reuniones con los actores más importantes en el conflicto de Oriente Medio, hoy con Israel y el próximo domingo con los ministros de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.

Una vez se consigan los objetivos "fundamentales", las dinámicas que deben abrirse son la unidad entre palestinos, y continuar los esfuerzos para hacer realidad el proceso de paz, ya que "la situación no será estable hasta que se consiga una solución final", a juicio de Solana.

Preguntado sobre la posibilidad de un gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos que incluya a Hamas (en la lista europea de organizaciones terroristas), el alto representante ha afirmado que "los palestinos deben arreglar sus propios problemas entre ellos".

El Ejército israelí finalizó esta mañana su retirada de Gaza y abandonó todas las posiciones que mantenía en la franja palestina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad