Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 04:03 pm

La UE pedir√° hoy a Israel que abra Gaza y que el alto el fuego sea firme | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 13:55:15

La UE pedir√° hoy a Israel que abra Gaza y que el alto el fuego sea firme

La UE pedirá hoy a Israel que el alto el fuego y la retirada de Gaza sea firme, así como que abra la franja a la ayuda humanitaria internacional y a la reconstrucción, aseguró hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
La UE pedir√° hoy a Israel que abra Gaza y que el alto el fuego sea firme

"Aunque la situación es frágil, deben hacerse todos los esfuerzos para que sea sólida, duradera y sostenible, y la Unión Europea no los escatimará en esta dirección", ha explicado Solana horas antes de asistir a una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y su homóloga israelí, Tipi Livni.

El alto representante para Pol√≠tica Exterior y de Seguridad Com√ļn mantuvo ayer "una larga charla por tel√©fono" con la ministra, y hoy ha confiado en que la reuni√≥n de hoy sea "positiva y constructiva".

Para Solana, "la apertura de Gaza es indispensable", y para colaborar en esta dirección la UE no pondrá "ninguna reserva" a enviar observadores al paso de Rafah, o a cualquier otra parte de la frontera donde sea requerida su presencia.

"La UE est√° determinada a ayudar pol√≠tica y econ√≥micamente para mantener con todos nuestros medios el alto el fuego, y hace este llamamiento a todas las partes", ha insistido el alto representante para Pol√≠tica Exterior y de Seguridad Com√ļn.

Durante esta semana la UE ha organizado sendas reuniones con los actores más importantes en el conflicto de Oriente Medio, hoy con Israel y el próximo domingo con los ministros de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto, Jordania y Turquía.

Una vez se consigan los objetivos "fundamentales", las dinámicas que deben abrirse son la unidad entre palestinos, y continuar los esfuerzos para hacer realidad el proceso de paz, ya que "la situación no será estable hasta que se consiga una solución final", a juicio de Solana.

Preguntado sobre la posibilidad de un gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos que incluya a Hamas (en la lista europea de organizaciones terroristas), el alto representante ha afirmado que "los palestinos deben arreglar sus propios problemas entre ellos".

El Ej√©rcito israel√≠ finaliz√≥ esta ma√Īana su retirada de Gaza y abandon√≥ todas las posiciones que manten√≠a en la franja palestina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad