Ecuador se une a Colombia y Perú en interés por tratado libre comercio con UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Ecuador se une a Colombia y Perú en interés por tratado libre comercio con UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 16:48:54

Ecuador se une a Colombia y Perú en interés por tratado libre comercio con UE

Ecuador se une a Colombia y Perú en interés por tratado libre comercio con UE

También especificaron que ya se ha acordado que el primer ciclo de negociaciones, "en principio con esos mismos tres países", tenga lugar en Bogotá del 9 al 13 de febrero.

Colombia y Perú ya habían confirmado esta semana el envío de sendas delegaciones técnicas a la capital europea para preparar el inicio de las conversaciones, después de que los gobiernos de la UE modificasen el pasado lunes el mandato otorgado a la Comisión Europea para negociar un acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En concreto, aprobaron por un lado la posibilidad de pactar bilateralmente el pilar comercial del acuerdo con aquellos países "que lo deseen" y "compartan" sus objetivos generales y, por otro, acordaron reforzar el diálogo político y la cooperación con los andinos como bloque.

De esa forma, todos los miembros de la CAN tienen la posibilidad de "unirse a las negociaciones y al acuerdo resultante", señalaron las mismas fuentes.

"Hasta el momento, Colombia, Perú y Ecuador han confirmado su interés" por comenzar esa negociación, agregaron.

Así, la Comisión "espera" que esos tres países estén representados en la reunión informal que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas para "discutir las modalidades de las negociaciones en su nuevo formato".

Bolivia es el único socio andino que ha mostrado su rechazo frontal a emprender negociaciones bilaterales.

El presidente boliviano, Evo Morales, transmitió en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que la negociación bilateral del pilar comercial de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) "debilita seriamente" el proceso de integración andina.

A la reunión con funcionarios europeos que comenzará mañana en Bruselas acudirán, por parte de Perú, el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, Eduardo Brandes, además de otros cuatro profesionales del viceministerio de Comercio Exterior.

La delegación de Colombia, compuesta por seis personas, estará encabezada por el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo, al que también acompañarán varios técnicos del Ministerio de Agricultura.

Entre otros asuntos, hablarán del acceso de sus productos a los mercados, agricultura y propiedad intelectual, indicaron fuentes diplomáticas peruanas.

La negociación bloque a bloque entre la CAN y la UE de cara a un acuerdo comercial fracasó por las discrepancias surgidas en el seno del grupo andino sobre la forma de encarar la asociación en temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad