Marco A. Cortés responde a las críticas por procesos en su contra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-21 20:20:05

Marco A. Cortés responde a las críticas por procesos en su contra

El santandereano Marco Alirio Cortés, remplazo de la senadora Gina Parody, tiene algunas coincidencias pero más diferencias con la antigua dueña de la curul en la Comisión Primera del Senado.El referendo de la reelección presidencial, la llamada ‘silla vacía’ en la reforma política y hasta la penalización de la dosis personal, propuesta por el Gobierno, son temas que discutirá esa comisión y en donde el voto de Cortés será decisivo.
Marco A. Cortés responde a las críticas por procesos en su contra

Cortés respondió a las críticas porque en el pasado fue demandado e investigado por procesos por enriquecimiento ilícito (1993), peculado por apropiación (1995), peculado y falsedad en documento público (1998), celebración indebida de contratos (1998) y prevaricato por omisión (1999). Incluso en 2001 fue encontrado culpable y sancionado por celebración indebida de contratos, al comprobarse que mientras se desempeñaba como Alcalde de Barbosa, evadió las normas de contratación estatal.

¿Qué decir de las investigaciones del pasado en su contra?
Me han tratado muy mal. En este país los estigmas pegan mucho. No es cierto que yo haya sido demandado por cinco procesos, yo soy el tipo más demandado de este país. Cuando fui alcalde duré casi ocho años de proceso en proceso.

¿A qué atribuye esas demandas?
Existe una persecución de mis opositores. En la época que fui alcalde estaba en contra el senador Tito Rueda, que era el presidente del Congreso, la procuradora era amiga de él, hasta la Policía se me vino encima. Ellos promovieron para que me metieran las demandas. Yo estuve abierto para que me investigaran, lo hicieron y me absolvieron.

¿Se siente perseguido?
Sí, incluso las Farc me secuestraron y me quemaron los pies. Yo le hice un paro a los paramilitares por todas las cosas políticas que hay en Barbosa (Santander). Me gustaría que fueran a Barbosa y le preguntaran a la gente si cuando fui alcalde era un pícaro.

Pasando a otro tema, ¿cómo va a votar el referendo de la reelección?
Yo soy uribista de campaña, he recorrido el país apoyando al presidente Uribe. Soy convencido de la seguridad democrática. Él (Uribe) ha recuperado el Estado. Al presidente Uribe lo necesitamos para que la enfermedad se acabe y la penicilina haga su efecto.

¿Pero está de acuerdo en que se modifique el texto del referendo para la reelección?
Un Congreso no puede estar en contra del poder popular de constituyente primario. De todas partes me han llamado para decirme que si voto puedo acabar con Uribe, yo no quiero hacer eso, por el contrario, el país necesita por muchos años al Presidente.

¿2010 ó 2014?

2010, eso es claro para mí.

Un tema al que la senadora Gina se opuso, pero que el presidente Uribe está interesado, es el de la penalización de la dosis personal, ¿cuál es su postura?
Hay que hacer prevención, al drogadicto hay que tratarlo como un enfermo. La dosis personal hay que mantenerla. Cualquier cambio penal debe obedecer a investigaciones criminales. Aquí no se consulta a la academia.

¿Se aparta en este tema del Presidente, que anunció un nuevo impulso a la iniciativa para sancionar la dosis personal?
El hecho de que esté con el Gobierno no quiere decir que vaya a perder mi capacidad crítica para ayudar al Presidente a advertirle cuando se va a equivocar.

¿Pero su partido ha votado a favor de la penalización?
Voy a pedir objeción de conciencia para votar de otra manera. En ese tema me puedo apartar del partido. Eso no quiere decir que soy un indisciplinado.

Otro tema que tendrá que estudiar la Comisión Primera a la cual usted entra es la ‘silla vacía’...
Yo estoy totalmente en contra de la ‘silla vacía’ porque los partidos no pueden responder por las responsabilidades individuales. Lo que se necesita es fortalecer la justicia para que haya investigación criminal y no se patrocine el delito.

¿Cuál será su prioridad en el Congreso?
Hay que hacer una gran reforma penal que necesita el país. Hay que meter un sistema acusatorio integral, volver al jurado de conciencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad