Gobierno y partidos alistan estrategia para el 20 de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Gobierno y partidos alistan estrategia para el 20 de julio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-06-18 15:14:47

Gobierno y partidos alistan estrategia para el 20 de julio

Un día después de la muerte de la reforma política, el Gobierno definió la llamada ‘comisión de notables’ que tendrá el propósito de presentar una “reforma estructural” el próximo 20 de julio.
Gobierno y partidos alistan estrategia para el 20 de julio

La comisión, integrada por ex ministros, ex senadores, ex magistrados y académicos fue oficializada por el Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, quien anunció que el trabajo de los expertos empezará la próxima semana.

Esta comisión, de inmediato, contó con el rechazo de miembros de la oposición.

El jefe del Partido Liberal, ex presidente César Gaviria, no está convencido que la nueva propuesta del gobierno sea “mejor antídoto” que la ‘silla vacía’.

Gustavo Petro, senador del Polo, dijo que la única forma en que acompañarían esa comisión, que llamó “del bolsillo del Gobierno”, es que fuese un espacio para la construcción de “un acuerdo nacional” del que hicieran parte todas las representaciones del país.

Sin embargo, esa invitación fue descartada por el propio Ministro del Interior. “La Comisión estudiará y definirá una propuesta que el gobierno presentará en la próxima legislatura”, dijo Holguín Sardi.

Propuestas propias

1. El Partido Conservador: respaldaría la iniciativa del Gobierno, aunque presentará su propia propuesta, según lo reveló el senador Efraín Cepeda, presidente de la colectividad.

Los conservadores, manejarán el mismo modelo del Gobierno, el de una ‘comisión de notables’, la cual ya fue integrada por cinco personas, entre los que destacan los ex ministros Rafael Nieto, Rómulo Gómez y Hernando Yépez, así como los académicos Claudia Dangond y Rodrigo Noguera, quien también hará parte de la comisión convocada por el ejecutivo.

2. Liberales, buscarán sanciones: En las ‘toldas rojas’ ya quedó definida la iniciativa de buscar sanciones a los a los partidos políticos, pero no a través de reformas a la constitución, que durarían un año en ser discutidas, sino a través de un proyecto de Ley, que reduciría a la mitad, 6 meses, su trámite.

La apuesta, según lo explicó el senador Jesús Ignacio García, miembro de la comisión primera, consiste en un proyecto de ley estatutaria que adicione a la Ley de partidos, las sanciones respectivas para cuando se presenten circunstancias como las que está atravesando el país.

3. Polo, no define: El Polo Democrático anunció que no acompañará la propuesta que salga de la llamada comisión de notables. Sin embargo, su estrategia para la próxima legislatura aún no se ha definido, y no se descarta en insistir en una asamblea constituyente.

4. Cambio Radical, nuevo código electoral: Cambio Radical, movimiento que fue el ponente de la reforma que se hundió el pasado martes, no ha hecho pública su postura, pero la apuesta será el proyecto de reforma al código electoral, que no fue discutido este semestre.

La apuesta del Gobierno

Fuentes cercanas al Gobierno, coincidieron en que la ‘súper reforma’ que presentarán y que será definida por la ‘comisión de notables’, constaría de al menos seis puntos centrales para “cerrarle las puertas de la política a los grupos ilegales” y con el propósito de cambiar las reglas electorales para los futuros comicios del 2010.

La propuesta del Gobierno buscaría establecer listas sin voto preferente; cambio en la circunscripción de senado (de nacional a regional); sanciones a presidentes de los partidos políticos; fortalecimiento a los órganos de control y electorales; reforma a la justicia; y hasta voto obligatorio.

La comisión de notables

1. Hugo Palacio Mejía, ex ministro de hacienda

2. Humberto de la Calle Lombana, ex ministro de Gobierno

3. Eduardo Montealegre, ex magistrado de la Corte Constitucional

4. Doly Pedraza de Arenas, ex magistrada del Consejo de Estado

5. Carlos Ignacio Jaramillo, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia

6. Viviane Morales, ex senadora de la República

7. Rodrigo Noguera Calderón, universitario.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad