En un año cambian las tarifas de acueducto y alcantarillado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

En un año cambian las tarifas de acueducto y alcantarillado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-25 16:38:53

En un año cambian las tarifas de acueducto y alcantarillado

Si todo sale como está previsto, en un año comenzará la aplicación de la nueva metodología tarifaria para los servicios de Acueducto y Alcantarillado propuesta por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.
En un año cambian las tarifas de acueducto y alcantarillado

Así lo hizo saber ayer Cristian Stapper, experto comisionado de la entidad, durante el encuentro realizado en San Gil para socializar varias resoluciones encaminadas no sólo a buscar la optimización de los recursos con que cuentan los prestadores, sino a lograr la eficiencia en términos de calidad y cobertura del servicio.

Por primera vez la CRA busca mejorar la calidad de los servicios a través de descuentos y compensaciones que beneficien a los usuarios afectados por la deficiencia en la prestación del mismo.

La otra cara de la moneda la representa un alza en las tarifas en los municipios donde esté comprometida la suficiencia financiera de las empresas, es decir, “en aquellas donde el precio que se traslade al usuario sea inferior a los costos eficientes de las empresas”.

En este caso se encasillas aquellas empresas que cargan costos ineficientes, que tienen altas concesiones laborales e inversiones sobreestimadas, o simplemente porque siendo eficientes no cobran lo que cuesta el servicio.

Dentro de la nueva metodología la CRA también busca realizar una revisión de los costos de inversión de las empresas, sobre todo en lo concerniente al tema del cargo fijo, dado que son los usuarios quienes finalmente se meten la mano al bolsillo”.

De forma concertada con la comunidad se busca establecer si el servicio de alcantarillado seguirá cobrándose con base en el consumo de agua o si dicha fórmula debe variarse para incorporar otro tipo de costos y excluir otros.

Stapper advirtió que no se trata de socializar una decisión ya tomada, sino de una propuesta que cuenta con un año para que la gente entienda cuál es la intención regulatoria y para que formule comentarios encaminados a hacer una regulación más eficiente.

La jornada continúa hoy en el centro de Convivencia de San Gil, con la participación de los usuarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad