Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-22 05:00:00

Zaperoco

Cita.- El sábado en la noche el taxi marca Sprint (...) La campaña fue lanzada en San Gil y busca generar una cultura de seguridad vial en conductores, pasajeros y peatones (29/12/08 Judicial).
Zaperoco

Comentario.- Ese día, mis queridos jurisconsultos, nos enteramos por ustedes de varias cositas; por ejemplo, de cuántas clases de harinas se pueden cargar en un camión; de que existe “Sprint”, una marca de taxis hasta ahora desconocida (se parece más a una marca de colchones, pero seguramente habrá de escribirse de otro modo, por idioma) y de que puede existir una “cultura de seguridad vial”.

Lástima que no dijeron qué territorio ocuparía esa cultura, ni qué religión tendría (tal vez la Virgen del Carmen como patrona), ni qué idioma se hablaría en esa cultura (nutridito de insultos, me imagino). No estaría de más que de cuando en cuando revisaran el diccionario para consultar el significado de ‘cultura’.

Cita.- Sin embargo, el 31 de diciembre sólo estarán hasta las doce del día y regresarán hasta el lunes, 5 de enero de 2009 (30/12/08 Bucaramanga).
Comentario.- Mi querido y siempre admirado sobrino, me parece que creaste una confusión con estos datos, porque si solo (sin tilde) estarán hasta el 31 y ya volvieron hasta el 5 de enero, quiere decir que nunca se fueron. Tal vez si hubieses dicho “y NO regresarán hasta el lunes”, aunque no es elegante, cuando menos te da el beneficio de la lógica. Revisa el uso de la preposición ‘hasta’ y me cuentas. ¡Hasta la vista!

Cita.- Son llevadas a cabo por funcionarios públicos (...) Si un funcionario público es acusado de incurrir en alguna falta... (10/01/09 Editorial).
Comentario.- Decir “funcionario público”, mi querido editorialista, es lo mismo que “erario público” o “picota pública”. El significado de estas palabras conlleva el adjetivo ‘público’, así que no es necesaria la aclaración.

Cita.- Hay cosas que esperamos se cumplan en el año que comienza... (10/01/09 Primera).
Comentario.- Es muy frecuente este uso regional de omitir la conjunción ‘que’, como si fuera poco decente, tal vez. Esta y la de decir “Bucaraanga” parece que fueran requisitos para ingresar a los clubes sociales. ¡Qué cosa!

Avisos parroquiales.- Se suplica a la comunidad de escribidores que no usen tantas veces “más de uno”, que la lengua castellana tiene muchos lugares comunes, no tan comunes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad