HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-22 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

O si no díganme cuándo se le ha hecho un debate al secretario de gobierno municipal por: los vendedores ambulantes que cada día son más; los vendedores del centro están llegando al sector. Lo que hizo el secretario fue trasladar el problema. Igual,  por la cantidad de permisos en zonas residenciales para el funcionamiento de discotecas, bares, tabernas y licoreras, comidas rápidas en calles, andenes y parques.

A la Secretaría de Desarrollo: por los indigentes en parques, andenes y calles durmiendo y haciendo sus necesidades en estos sitios. A la Secretaría de infraestructura: por los huecos. Planeación por el deterioro de andenes que son trampas mortales. Emab por el desaseo del sector. Transito por el caos vehicular y a la Policía por permitir el consumo de droga en parques y calles en el sector en el día y la noche. Invito a los señores concejales a que se den una vueltica por el sector a pie en el día y la noche para que vean los problemas graves o ¿será que les pasa lo mismo que los alcaldes, que como no viven en la ciudad no les importan los problemas que hay y solo les interesa a los señores concejales los contratos, secretarias, asesorías y familiares y darle la espalda al pueblo que los eligió?

 

Rafael Rodriguez Gonzalez

A propósito de la ley 1259

El Congreso acaba de aprobar la  Ley 1259 sobre el comparendo ambiental que tiende a proteger el medio ambiente del descuido que todos desafortunadamente tenemos de tirar las basuras y toda clase de desperdicios en donde primero podemos.

Habla esta ley de muchas prohibiciones en bien del ornato de las ciudades y la salud de los colombianos y reglamenta cuáles son los sitios que no deben convertirse en basureros y de la sanciones a que se harán acreedores los infractores.

Dice la ley que es infracción arrojar basuras, escombros o cualquier desperdicio en fuentes de agua o bosques y es precisamente lo que ha venido sucediendo en un lote baldío existente en la avenida Bucarica, de la entrada al parqueadero del antiguo ISS y el puente sobre Riofrío. A todo este sector lo han convertido en basurero sin que autoridad alguna se pronuncie y proceda a ordenar a la compañía de aseo a recoger toda clase de desperdicios desde materiales de construcción, sobrantes de árboles talados  hasta desperdicios de cocina que son el nido de perros y roedores.
La ley aún no está vigente mientras no sea reglamentada por cada concejo, pero anteriores a ésta existen muchas disposiciones que debieran aplicarse por quien corresponda con la debida drasticidad.

Otra cosa es que ese lugar está cubierto de pastos que ya ocupan toda la parte peatonal, que obligan al peatón a bajarse a la calzada con el peligro que esto implica. Ya está bueno que las autoridades municipales de la bella Floridablanca y la CDMB nos hagan una visita y tomen cartas en el asunto. La comunidad se lo exige.

Tobías Herrera Méndez

La Foscal y la Memoria Urbana

Felicitaciones a la Foscal y a su Directivos por el bello trabajo que han hecho en pro del rescate de la memoria Urbana de Bucaramanga, a raíz de la restauración de la bella Casa estilo perteneciente a la Transición (1940), o sea entre el Republicano y el Moderno, ubicada en la calle 49 con carrera 28 (esquina), barrio Sotomayor.

Este predio cuenta con uno de los diseños mas llamativos que hicieron de Bucaramanga un lugar donde el gusto por el arte y la buena arquitectura era un factor primordial. Felicitaciones a los restauradores por su eficaz trabajo y viene a la memoria la famosa frase del Arquitecto Alberto Saldarriaga Roa, quien escribió en el prólogo del libro Arquitectura y Estado: “La historia de la Arquitectura colombiana ha sido victimizada por la generaciones que sucesivamente han destruido los Rastros del Pasado. Esta pérdida de memoria es grave y afecta la conciencia del ciudadano que pierde su dimensión temporal para establecerse en un presente sin raíces, sin puntos de referencia.

Esta acción de la Foscal es un ejemplo para otras empresas que poco o nada ven de interesante y valioso en Bucaramanga.

Gilberto Camargo Amorocho

Gracias Zapatoca

Tuve la oportunidad de estar en Zapatoca y La Fuente -tierra de mis padres- para sus ferias y fiestas del pasado puente, mal llamado de Reyes. Que alegría estar allí y disfrutar de unas festividades tan familiares y tan llenas de calor humano, poder contemplar una ciudad que se preparó para recibir a tantos visitantes de diversas regiones del país, no solo por las galas de sus calles y casas, sino por el aseo del pueblo y la programación diseñada para esos días.

 Vale la pena promocionar más a este pueblito lindo con sus atractivos turísticos, sus templos levantados sobre piedra, sus cementerios llenos de historia, su plaza recién remodelada, sus quebradas, la cueva del nitro, e insisto, con un calor humano que desborda todos los cálculos. Un saludo de gratitud a todos los ‘Zapatocas’.

Quisiera llamar la atención sobre la carretera del puente hacia Zapatoca, carente de señalización, de barandas de seguridad y todo aquello necesario para un tránsito seguro que evite tragedias como la de la familia Rueda Acevedo; a doña Lola Acevedo de Rueda mi respetuoso saludo de condolencia.

Héctor Vecino

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad