Se podría embolatar la posesión de Marcos Cortés como Senador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-22 05:00:00

Se podría embolatar la posesión de Marcos Cortés como Senador

La renuncia de la senadora Gina Parody podría crearle problemas al presidente del Senado, Hernán Andrade, pues el ex viceprocurador José Luján Zapata, anunció que de no regresarle la curul a la congresista lo demandará ante la Corte Suprema de Justicia.
Se podría embolatar la posesión de Marcos Cortés como Senador

La razón que Luján argumentará en la misiva que enviará al Presidente del Senado en los próximos días, explica que para ocupar vacantes, en este caso, no se debe tener en cuenta el número de votos obtenidos, sino el número de la lista al momento de la inscripción.

El ex viceprocurador se ampara en una sentencia de la Corte Constitucional de 2005 que reglamenta el fenómeno de las vacantes en el Senado.

Con este mecanismo jurídico, Luján explicará que la curul de la senadora Parody no le corresponde al ex alcalde de Barbosa (Santander), Marco Cortés, sino a él.

En la inscripción de la lista preferente que hiciera el partido de ‘La U’ para las elecciones al Congreso en 2006, Luján aparece en el número 17 con 3.363 sufragios, mientras que Cortés está en el número 55 con 19.688 votos.

El Congreso ha tenido en cuenta el número de votos para reemplazar las curules, cosa que considera el ex Procurador incoherente y no apegada a la ley.

Para esta reclamación, cuya copia será enviada al Presidente Álvaro Uribe Vélez y al Procurador Alejandro Ordóñez, el ex viceprocurador explicará que los artículos 134 y 261 de la Constitución establecen que las suplencias sean en orden de lista.

“Las faltas absolutas o temporales de los miembros de las corporaciones públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral”, establece el artículo 134 de la Constitución y que presentará Luján como argumento.
 
“Si no soy llamado a ocupar la curul por dignidad personal y electoral, demandaré por prevaricato al presidente del Senado y a los funcionarios que no me permitan acceder a la curul”, anunció el ex Funcionario.

La denuncia la hará ante la Corte Suprema de justicia una vez sepa que no ha sido llamado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad