El sistema educativo dejó una sociedad mediocre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

El sistema educativo dejó una sociedad mediocre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-22 05:00:00

El sistema educativo dejó una sociedad mediocre

Desde el año pasado, el ministerio de Educación, está promoviendo a través de su página de Internet un foro en el que busca que la gente participe, para modificar el decreto 0230 de 2002.
El sistema educativo dejó una sociedad mediocre

La razón principal por la que se quiere hacer el cambio en este decreto es porque, según lo opinan los expertos, la norma vigente ha dejado una sociedad mediocre, desde el punto de vista educativo.

El gobierno ha reconocido este problema y ha presentado una propuesta que, como la del foro en Internet, permita la expresión y participación concreta de todos los sectores relacionados con la educación en Colombia, quienes tendrán durante el presente mes de enero, la posibilidad de decir cómo quieren que sea la educación del mañana.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez dijo que recogerán toda la información necesaria para iniciar la reforma del controvertido decreto 0230 de 2002, que dicta orientaciones en materia de currículo, evaluación y promoción de los estudiantes.

Con el resultado del análisis de la participación en el foro, además de las iniciativas del Ministerio, se definirá el nuevo modelo educativo que regirá en todo el país a partir del próximo año.

Los educadores opinan

Para Wilson Jaimes, presidente del Sindicato de Educadores de Santander, SES, con esta nueva reglamentación que esta buscando el Ministerio, “se trata de que todos aprendan y no que sigan saliendo estudiantes mediocres que es lo que en últimas se ha hecho con el 0230”.

De la misma manera, la rectora del Colegio Inem, Argemira Corzo de Camacho, dijo que “la propuesta que plantea el Ministerio es buena, porque este decreto necesita una revisión urgente para no seguir alcahueteando a los estudiantes”.

Entre tanto, el pedagogo César Augusto Roa plantea “crear una cultura de la calidad de la educación y una cultura de la calidad de la evaluación, porque por medio de ella se da una excelente oportunidad de aprendizaje, ya que gana el estudiante y gana el maestro”.

Roa señala, además, que, “el decreto 0230 antes que incentivar la calidad de educación, lo que ha hecho es legalizar todo lo contrario; es decir, dentro de una norma, favorecer que la calidad de la educación se vaya deteriorando”.

Lo que piensa el Ministerio

Mónica López, Directora de Calidad del viceministerio de Educación preescolar, básica y media habló con Vanguardia Liberal y manifestó que lo que se busca con la adecuación del nuevo decreto es dar autonomía a las instituciones educativas sobre la forma como quieran calificar, bien sea el sistema cuantitativo o el cualitativo, pero dejando claro desde principio de año, tanto a profesores alumnos y padres de familia, cuál es el sistema que se va a utilizar.

También agregó que todas las instituciones, al finalizar el año, deben poner la calificación tanto de la institución como de los estándares nacionales que quedó definida de cuatro formas: Reprobado, Aprobado, Sobresaliente y Excelente. Es así que si un niño obtuvo una calificación de 4 (en escala de uno a cinco) al final de año, también debe tener la calificación nacional que significaría Excelente.

Los foros

Sobre la estrategia de participación ideada por el Ministerio de Educación, el pedagogo César Augusto Roa consideró que la intención es buena pero es restringida, porque no todos los colombianos tienen acceso a Internet y agregó que el ministerio, luego de hacer la exploración acerca del parecer y sentir de los colombianos, debería crear una comisión académica especializada, para que se formulen los lineamientos y los fundamentos que sustenten el decreto, el por qué y para qué evaluar.

Nadie pierde… el año

Desde hace más de una década, el sistema de evaluación en el país cambió: antes era un sistema cuantitativo y se perdía el año cuando llevaba tres materias mal, lo que implicaba para la población en ese entonces unas exigencias de estudio permanente; luego cambió y se perdía por áreas, abarcando estas áreas tres o cuatro materias, generando lo que, en opinión de los expertos, se ve ahora: una educación con poca calidad.

El decreto 0230 permite la calificación por área, pero el agravante es que la institución está obligada a promover a por lo menos el 95% de los estudiantes de cada curso.

“la recuperación de la recuperadera”

Para Rocío Jurado Sanabria, coordinadora de la sede B del Instituto Politécnico, el cambio al decreto es una buena alternativa, porque los estudiantes que están saliendo de los colegios no tienen las bases fuertes en educación, cada vez salen más ‘flojos’ y no son capaces de responder y enfrentarse al mundo, porque no se exigen, y los padres tampoco lo hacen. Es por esto que se quiere un cambio para formar jóvenes con mayor exigencia en la educación, unas mejores personas, profesionales y con mejor calidad.

Es así como se promueve el cambio para que no sigan saliendo estudiantes mediocres, porque si un muchacho presenta una evaluación y la pierde, tiene la opción de la recuperación, si vuelve a perder, recupera de nuevo, lo que para los padres, maestros y estudiantes, significa la “recuperación de la recuperadera” y significa un desgaste para el docente y para los estudiantes, generando una sociedad de facilismo y de pereza.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad