Obama promete buscar la paz entre israelíes y palestinos 'de manera activa' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-22 21:27:21

Obama promete buscar la paz entre israelíes y palestinos "de manera activa"

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometi√≥ hoy implicarse "de manera activa y en√©rgica" en la b√ļsqueda de una paz entre israel√≠es y palestinos desde el comienzo de su mandato.
Obama promete buscar la paz entre israelíes y palestinos 'de manera activa'

En un acto en el Departamento de Estado, en el que se presentó al ex senador George Mitchell como enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán, Obama expresó su compromiso con una solución duradera que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz.

Sería "intolerable un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino, apuntó Obama, al tiempo que subrayó que EE.UU. está "comprometido con la seguridad en Israel", pero deben abrirse las fronteras en la Franja de Gaza.

Israel lanzó el 27 de diciembre pasado una ofensiva militar en la contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y el 17 de enero declaró una tregua unilateral, tras causar más de 1.400 palestinos muertos y 5.500 heridos.

Ham√°s ha estado lanzando "durante a√Īos" cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, una pr√°ctica que debe cesar, apunt√≥ Obama, quien destac√≥ que, a su vez, Israel debe retirarse "por completo" de la franja.

El jefe de la Casa Blanca, que hoy tambi√©n firm√≥ una orden para cerrar la prisi√≥n de Guant√°namo en el plazo de un a√Īo, llam√≥ a los pa√≠ses √°rabes para que apoye a la Autoridad Palestina, den pasos hacia la normalizaci√≥n de relaciones con Israel y se opongan al extremismo.

En su intervención, Obama prometió, además, una nueva etapa para la política exterior estadounidense en la que se potenciará la diplomacia.

"No podemos prometer que vamos a solucionar cada problema en el mundo, pero sí podemos promover los ideales" estadounidenses, declaró, entre grandes aplausos de los diplomáticos de carrera presentes en el acto.

Obama, que dedicó grandes elogios a Hillary Clinton, su nueva secretaria de Estado y también presente en la ceremonia, obtuvo, sin embargo, los mayores aplausos de los funcionarios cuando aludió a su orden de cerrar de Guantánamo: "Podemos decir sin reservas y sin temor a equivocarnos que EE.UU. no torturará". EFE

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad