¿Qué retos tienen palmicultores y caucheros para esta vigencia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 05:00:00

¿Qué retos tienen palmicultores y caucheros para esta vigencia?

La siembra de 3.500 nuevas hectáreas de caucho, con recursos de Midas y la asesoría de Procaucho, además de 700 nuevas hectáreas de cultivo de palma es el reto que tiene el municipio para la siembra de cultivos este año, con el apoyo de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agrepecuaria, Umata.
¿Qué retos tienen palmicultores y caucheros para esta vigencia?

Con respecto a la palma, hay que precisar que en Barrancabermeja hay instaladas 4.700 hectáreas, de las cuales 2.700 están en producción. De ellas la mayor concentración está en el corregimiento de la Meseta San Rafael del Chucurí.

Este primer semestre serán sembradas 400 nuevas hectáreas con el apoyo de la Umata y del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

El proyecto se hará con la Asociación de Palmicultores de Barrancabermeja, Asopalba, una asociación de pequeños y medianos cultivadores, cuya proyección con el programa serían 800 hectáreas.
    
Millonaria inversión

Con respecto a los cultivos de caucho el reto aún es mayor, por la cuantiosa inversión que representa la propuesta.

Actualmente hay 750 hectáreas de caucho, de las cuales apenas 30 están en producción. El material se comercializará en Bucaramanga con las empresas de calzado en la fabricación de suelas.

La mayor producción se concentra en veredas como Guarumo, La Unión, Tablalarga, Rodeo, Pénjamo, Brisas del Porvenir, entre otras.

“Es un reto bastante grande y necesitamos mucha más gente que siembre, no sólo de Barrancabermeja sino de Puerto Wilches, San Vicente, El Carmen y Cimitarra”, aseguró Nadin Cruz Tang, asesor de Procaucho.

Para este experto agrónomo, el principal cuello de botella está en el crédito de los bancos.

“A cada hectárea hay que invertirle  $8 millones en los primeros seis años, de los cuales, $4 millones en el primer año. Se gasta mucho tiempo en la gestión de créditos que en la mayoría de los casos redundan en una respuesta negativa, falta mayor fomento en capacitación y asistencia técnica”, puntualizó Cruz.
    
Sin embargo y a pesar de ser cultivos cuya rentabilidad no se ve en los primeros años, en el caso del caucho se puede adquirir ingresos adicionales con la siembra de otras plantaciones como maíz, plátano, ahuyama y patilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad