Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:37 pm

Niños: Su viaje puede ser muy placentero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 05:00:00

Niños: Su viaje puede ser muy placentero

Usted desearía que sus hijos durmieran durante todo el recorrido y evitarse así esos dolores de cabeza cuando deciden salir de viaje con su esposo.
Niños: Su viaje puede ser muy placentero

Sobre todo si sus hijos son impacientes, hiperactivos o como quiera calificarlos y no son capaces de soportar más de una hora en total quietud.

Por eso muchas veces prefiere no viajar porque el dolor de cabeza aparecerá con ese corre-corre detrás de ellos.

Para evitar que eso suceda y usted no termine sacrificando sus merecidas vacaciones, es importante que se prepare para que ese viaje sea placentero. Sólo necesita llevar con usted las herramientas necesarias que mantendrán toda la atención en ellos, ahorrándose así uno que otro regaño.

preguntas y respuestas
Mauricio Escobar / Psiquiatra infantil-juvenil Profesor asociado Unab

¿Cómo deben abordar los padres a sus hijos cuando van de vacaciones para que su comportamiento sea el adecuado?
Preparar el itinerario y todo lo que implique salir de vacaciones (equipaje, tiquetes, seguros médicos y de vida, rutas etc.) con los niños.
Dejar que jueguen (dosificado) y hagan algo de ejercicio durante las paradas.
Jugar dentro del vehículo a actividades que los mantengan distraídos. Excepto: DVD, videos consolas o video juegos que aíslen a los niños del contexto natural o real del viaje.

¿Cómo prepararse la madre o el padre para aprovechar en realidad sus días de descanso con niños?
Concientizarse que irán con niños de vacaciones y no con adultos que parecen niños.

¿Qué errores no se deben cometer con los niños que son hiperactivos o que por su edad no logran comportarse?
Los padres deben ser muy concientes en la escogencia de los lugares de vacaciones y algunas variables de los hijos como: edad, género,  madurez psicológica y desarrollo neurológico. Como también  algunos casos de enfermedades mentales infanto-juveniles que requieran de algún cuidado especial, ya sea por la administración de fármacos o por cuidado permanente debido a comportamientos disruptivos. Esta situación tiene mayor posibilidad de éxito si padre y madre funcionan como un equipo.

¿Cómo hacer que esas vacaciones no se conviertan en un dolor de cabeza no sólo para los niños sino para los padres?
Que padres e hijos se reúnan la víspera de la salida y acuerden normas a seguir durante el mismo, como no asomar la cabeza por la ventanilla, no desabrochar el cinturón de seguridad o no levantar la voz para no distraer al conductor, etc. Si quedan muy claros los límites y las normas de lo permitido, su cumplimiento está prácticamente garantizado.

Marilia Álvarez / Licenciada en Educación Preescolar

¿Cuáles son esas recomendaciones que podemos hacerles a las madres para que puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones con sus hijos?
Primero, sea en bus o en otro tipo de transporte, deben llevar un minibotiquín, los medicamentos  esenciales por algún imprevisto, ya sea por cambios de clima, ya que los niños son muy vulnerables a alergias, a insolaciones, etc.
Segundo, si van a la playa, desde antes de salir de paseo ubicarlos, decirles que no todo el día estarán en la playa, que tendrán un horario, que deben aplicarse el bloqueador.

Seguir recomendaciones del pediatra antes de salir, si el niño sufre de una patología particular, es fundamental antes de salir visitar al especialista.
Los padres deben tomar conciencia que deben jugar con el niño, integrarse en su mundo. Los adultos quieren tomarse sus vacaciones, pero deben gozárselas con ellos, compartir mucho tiempo.

Hay planes de adultos que compaginan y el niño se divierte. Por lo menos, un adulto puede disfrutar una película infantil y el adulto verla desde otra óptica.
Llevarle su juguete preferido en el equipaje también es una buena recomendación, pero no se trata de cargar con todos los juguetes sino con el que más extraña.  

¿Cuáles son los errores que no deben cometerse cuando organizamos un viaje con niños?
Muchas veces los adultos quieren que el niño tome la actitud de adulto cuando es niño. Incluso lo llevan a hacer visitas de adultos.
Es importante organizar actividades que sean para adultos y niños, es volver a esa edad. Si el niño es hijo único se requiere jugar con él, integrarse con él. Enseñarle a que juegue con otros niños, a socializar, también es muy importante.

Otro error es no pensar en las actividades para niños pequeños y para hijos con distancia de edades. Es necesario que los padres establezcan horarios y le expliquen al niño más grande que en la mañana realizarán un plan divertido para su hermano menor en el que él también pueda involucrarse y en la tarde harán su plan preferido.

¿Cómo estimular al niño para que tenga un buen comportamiento durante el viaje?
Antes de hacer el viaje es importante prepararlos. Se trata de hablar con ellos, de decirles que realizarán un viaje en determinado transporte, que ese transporte exige unas normas de tránsito, de carretera, que se deben cumplir. Desde el uso del cinturón, hasta explicarle que no podrá ir adelante en el carro, es importante hablarlo antes de salir.

Lo mismo, incentivar al niño con anterioridad, hablarle del lugar. Mientras se viaja, si es de día, disfrutar con él de los paisajes, hablarle de lo linda que es Colombia, incentivarle ese sentido de patriotismo.

LISTA
No olvide
Antes del viaje

 

  1. Empiece por preparar a su hijo para ese plan turístico. Coméntele acerca del lugar, háblele de la historia de la ciudad, de sus paisajes, etc. Algunos expertos recomiendan proyectarles con anterioridad películas que reflejen el paisaje. Si va para el mar, muéstrele un documental sobre animales del mar, acuarios, etc.
  2. Pregúntele si le agrada el destino turístico. Él también puede opinar sobre el lugar.
  3. Infórmese bien sobre el destino, el clima que presenta esa ciudad, etc.
  4. Con anterioridad conozca las ofertas que hay en las diversas agencias y hoteles para que escoja la que más se acomoda a su bolsillo y a sus días de descanso. Muchos hoteles le ofrecerán actividades para los niños, spa para ellos y recreacionistas.
  5. Es importante que sus hijos tomen clases de natación, esto será un punto a su favor si elije un destino de playa, brisa y mar. Esas lecciones le entregarán mayor seguridad en su viaje.

Durante el viaje

  • 1 Llevar a mano agua y alimentos suficientes ante cualquier percance.
  • 2 Llevar botiquín y medicinas que necesite a la mano y no en la parte de atrás del maletero.
  • 3 Lleve herramientas didácticas que le ayudarán a concentrar toda la atención de sus hijos pequeños en la música. Incluso puede llevar cartas u otro juego fácil de usar para mantenerlos en su puesto.
  • 4 Si viaja en avión, no olvide preguntar las promociones para los niños. Busque una aerolínea seria que emita sus vuelos de manera puntual. Sin embargo, ante un percance, piense en un plan B para mantener a su hijo en ‘controlado’ ante los retrasos de los vuelos.

En el viaje

  1. Se recomienda un paseo por el lugar para que su hijo se ubique, reconozca los espacios de hospedaje. Ante cualquier percance, dígale con anterioridad qué hacer en caso de perderse.
  2. Si elige un destino con playa, lo mejor es cuidar la piel del niño para que no termine con exceso de sol y graves quemaduras. Esto le arruinará el plan.
  3. No descuide a su hijo un solo instante en el mar o la piscina del hotel. Aunque esté en actividades recreativas, es importante que usted mantenga su atención en ellos.
  4. Controle la alimentación de su hijo. Por lo general, los niños desean comer en vacaciones cuantas golosinas ven ante sus ojos. Evite el exceso de dulces así como intoxicaciones, si se trata de comida de mar. Verifique muy bien su estado.
  5. Incentive a su hijo en la práctica de deportes. Un buen itinerario le ayudará a descargar baterías y la noche será para usted y su pareja. No olvide dejar a los niños al cuidado de un familiar si decide ir a bailar o cualquier otro plan de dos.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad