AI pidió que el caso de Plazas Vega no pase a Justicia Penal Militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Ene 20 2018
24ºC
Actualizado 05:03 pm

AI pidió que el caso de Plazas Vega no pase a Justicia Penal Militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 05:00:00

AI pidió que el caso de Plazas Vega no pase a Justicia Penal Militar

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió que el caso del coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, sometido actualmente a juicio en los tribunales civiles por su presunta responsabilidad en la desaparición de once personas en 1985, no pase al sistema judicial militar.
AI pidió que el caso de Plazas Vega no pase a Justicia Penal Militar

En un comunicado divulgado ayer, AI se√Īal√≥ que Plazas Vega fue detenido en julio del 2007 por las desapariciones durante el Holocausto al Palacio de Justicia, despu√©s de que la guerrilla M-19 tomara como rehenes a las personas que estaban en el edifico en noviembre de 1985.

De igual manera, la misiva firmada por Marcelo Pollack, investigador de la AI, recuerda que en medio de esta tragedia m√°s de cien personas perdieron la vida en el asalto, incluidos doce jueces de la Corte Suprema.

Por lo anterior, un juez civil decidirá, este 23 de enero, si acepta o no una petición de la justicia castrense para asumir la investigación del caso de Luis Alfonso Plazas Vega.

Si la petición es rechazada, el Consejo Superior de la Judicatura tendrá entonces la decisión final sobre quién tendrá jurisdicción sobre el caso, agrega la organización no gubernamental.

¬ďEl sistema judicial militar ha sido clave en asegurar que la impunidad contin√ļe siendo un rasgo definitorio del largo conflicto interno en Colombia¬Ē, subraya el comunicado.

Testigos claves

En la audiencia de Plazas Vega a√ļn quedan por escucharse los testimonios de seis personas, entre ellos:
¬∑¬†¬†¬† Un soldado adscrito a la Escuela de Caballer√≠a en el momento de los hechos, quien asegura que vio¬† a seis de las personas desaparecidas salir del Palacio en un tanque urut√ļ (usado para transporte de tropas).
·    Otro de los testigos, también militar, indicará cómo varios de los desaparecidos fueron llevados vivos a la Escuela de Caballería en el cantón norte de Bogotá donde, al parecer, fueron torturados y asesinados.
·    El testimonio de un particular, que se encuentra bajo el programa de protección de testigos, quien asegura que vio cuando el administrador de la cafetería del Palacio (uno de los desaparecidos) salió con vida de la Casa del Florero por orden del coronel Plazas.

Denuncian a juez castrense

El abogado Jorge Molano, representante de las víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia, denunció al juez primero de División del Ejército por haber invocado el debate en el proceso que se adelanta contra el coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, por los desaparecidos en la toma del Palacio en 1985.

De acuerdo con Molano, el funcionario se extralimit√≥ en sus funciones e indujo al error a la Justicia con su petici√≥n. Adem√°s, el apoderado argument√≥ que el proceso al que se refiere el Juez fue cerrado por la Justicia Penal Militar hace 20 a√Īos en la que fueron exonerados de todos los cargos los militares que hicieron parte de las acciones en el Palacio.

El jurista recordó que el Juez no tuvo en cuenta que los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando un comando del M19 se tomó por asalto el Palacio y tomó como rehenes a magistrados  y empleados que estaban en la edificación, son considerados como un crimen de lesa humanidad y deben ser juzgados por la justicia ordinaria conforme lo establece la legislación nacional e internacional.

Los denunciantes tambi√©n presentar√°n un derecho de petici√≥n al presidente √Ālvaro Uribe y al ministro de Defensa Juan Manuel Santos para que desistan de ese debate de competencia en su calidad de superiores directos del juez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad