Presidente de EU ordena fin de Guantánamo en un año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Presidente de EU ordena fin de Guantánamo en un año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 05:00:00

Presidente de EU ordena fin de Guantánamo en un año

El presidente Barack Obama cerró  ayer un capítulo controvertido en Estados Unidos, al decretar el fin de la prisión de Guantánamo y de polémicas prácticas en la guerra contra el terrorismo como los interrogatorios, en su segundo día en la Casa Blanca.
Presidente de EU ordena fin de Guantánamo en un año

Obama acudió al Departamento de Estado, cuyas riendas asumió Hillary Clinton, para subrayar su “compromiso con la importancia de la diplomacia y la renovación del liderazgo estadounidense”.

El impulso a la política exterior muestra el deseo del nuevo mandatario de romper con el gobierno de su antecesor George W. Bush, cuestionado seriamente por grupos de derechos humanos.

En un esfuerzo por renovar la golpeada imagen estadounidense, Obama firmó el decreto para cerrar en un plazo de un año el centro de detención de Guantánamo (en la isla de Cuba), uno de los símbolos de la lucha antiterrorista que preconizó Bush.

Asimismo, suscribió un decreto en el que proscribe técnicas abusivas en interrogatorios a sospechosos, al ratificar que su país debe cumplir con la Convención de Ginebra.

Los decretos firmados estipulan, además, la clausura de “los centros de detención que posee actualmente” la CIA, sostuvo un funcionario de la Casa Blanca a periodistas.

LISTA
Reacciones de beneplácito

1 La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, destacó la decisión y solicitó al nuevo gobierno estadounidense que también revise sus métodos de detención en el exterior para ponerlos en consonancia con la ley internacional.
2 Amnistía Internacional calificó como un “paso importante en la buena dirección” que simboliza la voluntad de “corregir los errores del pasado”.
3 “La están cerrando con el objetivo de poner fin a las críticas de grupos de derechos humanos y para deshacerse de la mala imagen que se ha creado dentro de los estadounidenses”, opinó Mullah Abdul Salam Zaeef, ex embajador talibán en Pakistán que pasó tres años encarcelado en la base.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad