Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Avanza propuesta para separar investigación y juzgamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 05:00:00

Avanza propuesta para separar investigación y juzgamiento

La Corte Suprema de Justicia aprobó el primero de los dos debates que deberá surtir la iniciativa que pretende dividir la Sala Penal de ese tribunal en tres sub-salas de instrucción, solamente para la investigación y juzgamiento de congresistas.
Avanza propuesta para separar investigación y juzgamiento

El estudio que arrancó ayer se da después de que la Corte Constitucional, en mayo de 2008, prohibiera que los parlamentarios que incurran en delitos propios de su cargo, y cuyos casos lleguen a la Corte Suprema, sean investigados y juzgados por los mismos nueve magistrados.

La idea debatida por los 23 integrantes de la Corte, a donde llegó la propuesta tras un largo estudio adelantado por los nueve juristas de la Sala Penal, pretende que los casos que lleguen a ese tribunal contra parlamentarios sean repartidos, por sorteo, en cada una de salas de instrucción (nombradas como 1, 2 y 3).

En todo caso, tal como lo dispone el quinto y último artículo del acuerdo debatido, dicha modificación a la manera como hasta el momento se adelantan los procesos contra parlamentarios, sólo “se aplicará hasta cuando el Congreso de expida la ley que regule la materia, conforme la sentencia C-545/08”.

síntesis
Lo ordenado por la Corte Constitucional

•    El 29 de mayo pasado señaló que desde ese día los congresistas no podrían ser investigados y juzgados por los mismos magistrados, pues con ello se afectaba su derecho al debido proceso.
•    En tal sentido, la Corte Constitucional le solicitó al Congreso de la República tramitar una ley que permita que quienes juzguen a un parlamentario, no sean las mismas personas que los investigaron.
•    Según el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Humberto Sierra Porto con esta figura, que podría asimilarse a una doble instancia, se “reafirma el fundamento constitucional de la competencia de la Corte Suprema de Justicia para investigar y juzgar a los miembros del Congreso”.
•    Sierra Porto resaltó además que aunque el trámite penal propuesto para los congresistas es especial, por esa misma condición, ellos también deben gozar de las garantías que tienen otras personas y que están relacionadas con la protección a sus derechos a la igualdad y al debido proceso.
•    Así las cosas, ningún magistrado que haya hecho parte del proceso investigativo propuesto en el caso de un congresista, podrá participar en el proceso de juzgamiento.

paso a paso...
Así funcionaría:

•    Existirían tres salas penales de instrucción llamadas como: 1, 2 y 3.
•    Mientras tres magistrados investigan y acusan, los seis restantes se encargarán de juzgar y condenar.
•    La segunda vuelta, definitiva para arrancar con este procedimiento, se cumplirá en quince días, cuando de nuevo se reúnan todos los integrantes de la Corte Suprema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad