Temas claves para la convención de partidos 'Uribistas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:50 pm

Temas claves para la convención de partidos 'Uribistas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 16:34:23

Temas claves para la convención de partidos 'Uribistas'

La invitación a una convención ‘uribista’ que la senadora y precandidata a la presidencia por el partido de ‘La U’, Martha Lucía Ramírez, le envió a los presidentes que integran la coalición de Gobierno para fijar una posición frente al tema del referendo por un tercer mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez, ya tiene dos temas puntuales para discutir.
Temas claves para la convención de partidos 'Uribistas'

El primero sería solicitarle al Jefe de Estado, en nombre de toda su bancada, que defina con claridad su interés a una tercera candidatura por la Presidencia de la República en 2010.

El otro punto que no descartan los congresistas que asistirán, es que la convención se convierta en la primer reunión que ayude a definir el futuro de una posible consulta interpartidista de la coalición para escoger un candidato presidencial.

Para los parlamentarios consultados por Colprensa, de esa reunión citada para el próximo 28 de enero, podría salir una carta que le pida al presidente Uribe definir su intención sobre su candidatura el próximo año.

En la carta entregada este miércoles, Ramírez le sugiere a los presidentes del Partido Conservador; Convergencia Ciudadana; ‘La U’; Alas Equipo Colombia y Cambio Radical; que se haga la reunión en el Congreso. El propósito sería concretar el referendo y centrar la atención del Congreso en otros temas importantes como el desempleo, la política social y la económica.

Pero ese podría ser un acuerdo que los presidentes aceptarían sin mayores reticencias, pues los congresistas coinciden en que la agenda del país está por encima de cualquier discusión.

El senador y vocero de ‘La U’, Carlos Ferro, reconoce que su partido está en la vía del referendo de la reelección y que para ellos es prioritario que esa iniciativa salga adelante.

"El referendo sigue siendo una posibilidad política que seguiremos defendiendo", sostiene Ferro.

Pero otras colectividades piensan que en la reunión se podría presentar un acuerdo sobre el futuro de la coalición.

¿CARTA O CONSULTA? Enviarle una carta a Uribe para que defina su interés en la reelección, podría definir si ‘La U’, Convergencia y Alas Equipo continúan apoyando el referendo. Mientras que para Cambio Radical y el Partido Conservador, que quieren salir para el 2010 con candidatos propios, les despejaría el camino un “no” del Presidente.

El senador y vocero de Cambio Radical, Rodrigo Lara, no descarta esa posibilidad. “Necesitamos claridad del Presidente para definir el tema del referendo, sería bueno que saliera una carta para que se le pida si quiere o no un tercer mandato".

Esa es una de las intenciones de Martha Lucia Ramírez quien cuando lanzó su precampaña presidencial, dijo que era bueno tener "claridad" sobre las candidaturas, incluida la del Presidente.

Pero el vocero del partido Conservador, Alirio Villamizar, piensa que la misiva no tendrá acogida, pues “el Presidente está esperando qué pasará con el referendo en el Congreso”.

Pero la posibilidad de dar inicio a una consulta interpartidista de la coalición, no la descarta Ferro, aunque al tiempo afirma que todo dependería de la decisión que tome Uribe, ya que según él, "el Presidente está por encima de todos los partidos".

El artículo primero de la reforma política permite la posibilidad de una consulta para elegir un solo candidato, en este caso, de la coalición.

El senador Rodrigo Lara reconoce que aún es temprano para hablar de una consulta. "Nosotros hemos respaldado esa iniciativa, pero depende de los que pase", concluyó Lara.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad