Futuro de caso Plazas Vega est√° en manos de la Judicatura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 20:19:05

Futuro de caso Plazas Vega est√° en manos de la Judicatura

La juez especializada Estela Lara, quien adelanta el juicio contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, investigado por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, rechazó entregar ese proceso a la justicia penal militar.Así lo decidió hoy la funcionaria, al manifestar que los actos que se presentaron durante ese 6 y 7 de noviembre, son actos cometidos fuera del servicio, por lo cual rechazó la solicitud que a principios de la semana formulara el juez penal militar Mauricio Pujar Gutiérrez, quien consideró que debido a que los hechos se presentaron bajo la constitución anterior a 1991, los militares involucrados deben ser procesados por la justicia militar y no la ordinaria.
Futuro de caso Plazas Vega est√° en manos de la Judicatura

De esta manera, se traba el conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y penal y que deberá resolver, en los próximos días, el Consejo Superior de la Judicatura.

Una vez enterado de la colisión motivada por la decisión de la juez Lara, la vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada María Mercedes López, explicó el procedimiento a seguir en ese alto tribunal.

Una vez llegue el caso al Consejo de la Judicatura será la Sala Disciplinaria la encargada de llevar proceso. Allí, se reparte de manera automática y el magistrado a quien le corresponda el caso elabora un proyecto de fallo.

En ese caso ninguno de los juristas (siete de la Sala Disciplinaria) se puede pronunciar acerca del fondo del caso; pero sí de la jurisdicción a la que le corresponde el proceso. En todo caso, cualquiera de los magistrados puede pedir el expediente para su revisión, para lo cual contará con dos días.

Ante la posibilidad de que se trate de delitos de lesa humanidad, el presidente del alto tribunal, magistrado Hernando Torres Corredor, se√Īal√≥ que ¬ďlos magistrados valoran si son delitos relacionadas con ese tema (lesa humanidad). En caso afirmativo, el caso permanecer√≠a en la jurisdicci√≥n ordinaria. De lo contrario, podr√≠a enviarse a la penal militar¬Ē.

Lo √ļnico que pudieron asegurar los juristas L√≥pez y Torres, es que este tema ser√° resuelto con prontitud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad