Cuba pide a Estaods Unidos devolución de terrenos de Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-23 20:54:40

Cuba pide a Estaods Unidos devolución de terrenos de Guantánamo

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarc√≥n, consider√≥ insuficiente el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que cerrar√° la c√°rcel de Guant√°namo y reclam√≥ la devoluci√≥n de ese territorio a la isla.Alarc√≥n, citado por la agencia cubana Prensa Latina, estim√≥ que el cierre de la prisi√≥n en un plazo de un a√Īo es una "buena se√Īal", e invit√≥ al gobierno de Estados Unidos "a marcharse del territorio que ocupa en Guant√°namo, sacar a los presos, recoger sus cosas e irse".
Cuba pide a Estaods Unidos devolución de terrenos de Guantánamo

En un encuentro con la direcci√≥n del Senado de M√©xico, de visita en La Habana, el jefe parlamentario explic√≥ que no tiene sentido para el Pent√°gono mantener en su poder un territorio "cuyo √ļnico fin actual es usarla como c√°rcel".

Alarcón, quien junto con Fidel Castro tradicionalmente marcó la política hacia Washington, destacó no obstante que Obama trata de cumplir sus promesas electorales, tras generar expectativas en todo el mundo.

En una entrevista publicada el viernes por el peri√≥dico ruso Izvestia, el presidente de Cuba, Ra√ļl Castro, dijo que a partir de ahora, tras el anuncio de Obama, su pa√≠s insistir√≠a "con m√°s firmeza" en el cierre de la base naval norteamericana.

"Para ellos esta base no tiene ninguna importancia militar", manifest√≥ Ra√ļl Castro, al mando de Cuba desde que enferm√≥ su hermano Fidel hace dos a√Īos y medio.

Por su parte, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, celebró la decisión de cerrar el centro de detención y también pidió la devolución del territorio.

"La base naval de Guantánamo se mantiene en contra de la voluntad y del deseo del pueblo y del Gobierno cubano. Esperamos poder recuperar pacíficamente ese territorio y poder ejercer, otra vez, nuestra soberanía sobre el territorio que hoy ocupa la base", subrayó Pérez Roque.

La base, situada en el extremo sureste de Cuba, es un enclave de 117 km (de los que s√≥lo 49 km2 son tierra firme), entregado a Estados Unidos en 1903, tras la guerra hispano-norteamericana, en la cual Washington derrot√≥ a las tropas espa√Īolas por el control de la isla.

El gobierno de Cuba considera el enclave ilegal y se niega a recibir desde 1960 el simbólico pago anual del arriendo de 5.000 dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad