Publicidad
Mar Mayo 23 2017
20ºC
Actualizado 10:24 pm

Más de mil familias gestionan subsidio para comprar tierra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

Más de mil familias gestionan subsidio para comprar tierra

Más de mil familias del Puerto Petrolero tienen sus esperanzas puestas en las convocatorias que el Incoder abrió para subsidios de tierras de población campesina, desplaza y perteneciente a los niveles de Sisben I y II.
Más de mil familias gestionan subsidio para comprar tierra

Para ellas, este tipo de convocatorias se han convertido en un sueño en el que han persistido cerca de dos años, pues la mayoría, el año pasado también se postularon, pero debido a uno que otro trámite recibieron una respuesta negativa.

Sin embargo, han recibido el apoyo de la Administración Municipal, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.
En total, son tres asociaciones de población campesina y desplazada que entrarán a concursar, con este apoyo.

“Para nosotros es una oportunidad muy grande, ya que representa un gran apoyo económico para las familias, que por su condición han visto vulnerados sus derechos”, afirmó Wilmar Jaramillo, presidente de la Asociación Desplazada Pacífica Colombiana.

Jaramillo, no obstante, afirma que “el problema es que el Estado le pone a uno muchas trabas para entregar las tierras. El Gobierno debe ser mas consciente del tipo de personas a las que se les está destinando los subsidios”.

Dicha asociación le apuntará a dos convocatorias, la primera en beneficio a población desplazada y la segunda para personas de bajos recursos de nivel de Sisben I  y II, cuyo proyecto se concentra en la ganadería y para lo cual ya hay preseleccionados tres terrenos en el municipio, en el que podrían desarrollar ganadería, además de otros cultivos de Pancoger.

Esta asociación que nació con 50 personas, conglomera hoy a 1.800 y está funcionando desde hace tres años en Barrancabermeja, reclamando por los derechos y recursos de cientos de desplazados.

LA VOZ DEL EXPERTO
Luis Felipe Lezmes / Asesor Umata

“Es muy importante, porque es una ayuda muy grande y está abierta por $54 mil millones, de los cuales para la población desplazada hay $245 mil millones, para campesinos $20 mil millones y para mujeres desplazadas hay $10 mil millones.  

En este momento el Gobierno Nacional a cada familia le va a subsidiar $27 millones 800 mil  para lo que es compra de tierra y $6 millones 956 mil para el proyecto productivo, es decir, que la ayuda real está por el orden de $35 millones por  Persona.

Aunque hay que recalcar que el proceso es bastante riguroso y hay que tener todos los papeles que se requieren”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad