Continúa la mortandad de peces en la Miramar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

Continúa la mortandad de peces en la Miramar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

Continúa la mortandad de peces en la Miramar

De nuevo, cientos de peces que habitan la Ciénaga Miramar fueron presa de la falta de oxígeno del complejo hídrico.
Continúa la mortandad de peces en la Miramar

Habitantes del sector observaban ayer asombrados la cantidad de peces muertos que fácilmente sobrepasaban las 1.500 especies, cuya mayoría correspondían a cachamas y bocachicos.

Las autoridades ambientales del municipio descartaron que el hecho responda a la contaminación.

“Las pruebas que retomaron la última vez que se presentó la misma situación (10 de enero pasado) salieron negativas a la presencia de tranzas de hidrocarburos”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Isaac López Cortés.

De igual forma se pronunciaron funcionarios de Ecopetrol, quienes atribuyeron la mortandad a un problema de basuras.

“Se trata de un problema cíclico por baja concentración de oxígeno disuelto producto de la entrada indiscrimada de materia orgánica al humedal”, afirmó Hugo Villamizar, jefe del departamento de gestión integral del riesgo operacional de la compañía.

Según indicó el Secretario de Medio Ambiente los peces serán incinerados o enterrados con cal para que la comunidad que habita cerca al Club Infantas o al coliseo de La Juventud, siga padeciendo de los malos olores.

El problema de  las basuras

Según datos recogidos en monitoreos realizados por Ecopetrol, en una lluvia promedio tan sólo por el caño Las Camelias ingresan entre 8 y 14 toneladas de basuras. Se destacan desechos como colchones, plásticos, empaques y hasta nevecones, entre otros.

Lo que se está haciendo

Para evitar más muertes de especies, Ecopetrol ha instaurado un plan de contingencia que consiste en el funcionamiento de varios ‘roceadores’ de agua que por lo menos alcanzan un área de 5 metros de diámetro para oxigenar la zona, ya que el agua al tener contacto con el medio ambiente, aporta oxígeno.

Sin embargo, éstas no son suficientes para el diámetro de la ciénaga, por ello estudian la posibilidad de montar dos sistemas de bombeo que funciones con lanzas. Sin embargo, los expertos señalan que, “es importante que la única manera de recuperar y darle vida al humedal es desarrollando el proyecto hídrico para eliminar las aguas negras al humedal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad