En libertad los capturados por dragar en el río Suárez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

En libertad los capturados por dragar en el río Suárez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

En libertad los capturados por dragar en el río Suárez

Por vencimiento de términos en las diligencias de legalización de su captura, fueron dejados en libertad los cinco hombres capturados en flagrancia el pasado miércoles hacia las 3:30 de la tarde momentos en que realizaban un dragado en el río Suárez.
En libertad los capturados por dragar en el río Suárez

Los hombres habrían sido dejados a disposición de la Fiscalía 4 seccional Vélez que, al parecer, no solicitó por escrito y a tiempo al juez de control de garantías de Barbosa, la audiencia de legalización de la captura de los sujetos.

Pasadas las 36 horas, las cuales se cumpl√≠an ayer a las 4:00 de la ma√Īana, e invocando el ¬Ďhabeas corpus¬í, los capturados recuperaron su libertad.

Los Hechos

Desde hace aproximadamente cinco meses, hombres que, al parecer, estaban actuando por orden de la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n, iniciaron un proceso de b√ļsqueda en el r√≠o Su√°rez, desconoci√©ndose hasta el momento qu√© era lo que realmente buscaban. Para su trabajo, contaron con equipos como buzos, botes, una paladraga, una mototradilla y otros elementos que permitieron la remoci√≥n de piedra, arena, material de arrastre del r√≠o, causando un da√Īo ambiental al sector.

Pasado el tiempo, el alcalde municipal y el coordinador regional de la CAS consultaron a la Fiscalía General de la Nación sobre el caso, y se determinó hacer una inspección ocular y, entre otras cosas, se confirmó que no existía orden de dragado en el sitio. Estos hechos llevaron a la captura de los sujetos que en ese momento permanecían en la zona del río.

Lograda la libertad de los sujetos, se desconoce hasta el momento qui√©nes asumir√°n la responsabilidad frente al da√Īo ambiental causado en la zona, debido al desv√≠o del cause, dragado, posible alteraci√≥n en el nivel del r√≠o, interferencia en los centros de captaci√≥n de centros poblados, dado que estaba afectando la bocatoma que surte de agua al municipio de Barbosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad