La U sigue ‘descuadernada’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

La U sigue ‘descuadernada’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-25 14:22:21

La U sigue ‘descuadernada’

Pese a que el director del Partido de la U, el senador Carlos García Orjuela, niega que exista una crisis o una división en el interior de esta colectividad, la realidad es que la principal fuerza política del país está seriamente fragmentada.
La U sigue ‘descuadernada’

Al llamado grupo de ‘disidentes’, conformado por los senadores Gina Parody, Martha Lucía Ramírez, Armando Benedetti y el representante Nicolás Uribe, se sumaría un número importante de congresistas que manifiestan su inconformidad con el senador García Orjuela por la poca figuración, que dicen, tuvo este movimiento en la elección de las mesas directivas en el Senado.

Según el senador Luis Élmer Arenas, el Presidente de La U “negoció por debajo de las mesa con el propósito de beneficiar sus intereses personales” y dejó entrever que García desconoció los acuerdos internos para favorecer la elección de uno de sus candidatos como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

El jefe de la U señala que todo es un problema personal porque Arenas no alcanzó la presidencia de la Comisión Tercera, como había acordado con el fallecido senador Luis Guillermo Vélez.

Preguntas y Respuestas

“Esto es una cuestión personal”

Carlos García Orjuela

Director del Partido de la U.

¿Tuvieran poca participación en la conformación de las mesas directivas?

“La U tuvo la participación que le corresponde, de acuerdo con los diferentes partidos que forman la alianza de Gobierno”.

¿Por qué se incumplieron los acuerdos internos previos?

“En ninguna parte se puede garantizar que acuerdos entre personas, como el que el senador Arenas hizo con Luis Guillermo Vélez (qepd.), hace tres años, se puedan mantener. Máxime, cuando en los partido hay cambios de liderazgo”.

¿Es falso entonces que hay crisis?

“Que el doctor Arenas no haya logrado la presidencia de una comisión, no quiere decir que el partido esté en crisis”.

¿Le preocupa que aumente la disidencia en el partido?

“No existe disidencia en la U. El partido tiene unos estatutos y la disidencia no se permite”.

Preguntas y respuestas

Luis Élmer Arenas

¿Salió mal favorecido el Partido de la U en la elección de las mesas directivas del Senado?

“A La U desde el 2006 se le dio la figuración en los acuerdos políticos que debía tener, pero al partido le ha faltado dirección para hacer cumplir esos compromisos”.

¿Por qué se incumplen los acuerdos?

“Me da la impresión que el Director del partido, utilizando la investidura que se le entregó para dirigirlo y no para echárselo al bolsillo, hizo algunos pactos que hicieron que en unos casos las situaciones se aplazaran y en otros, por no estar al frente, se perdieron”.

¿Hay crisis en el Partido de la U? “Desde luego que se genera una crisis, y así me lo expresaron senadores como Manuel Enrique Rosero, Jairo Clopatofsky, Adriana Gutiérrez y Efraín Torrado. Existe una gran inconformidad y eso genera una crisis”.

¿La U va por el camino equivocado?

“Los partidos pueden fracasar a futuro si no se toman acciones que eviten todos estos roces y si no se ubica en la Dirección a alguien con criterio”.
¿El problema es Carlos García? “Sí, el problema es el manejo que él le ha venido dando al partido”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad