Optimismo en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

Optimismo en 2009

¿Por qué no?: Mucho se ha dicho que no era cierto que el país estuviese blindado frente a la fenomenal crisis mundial.
Optimismo en 2009

Y que habrá una significativa merma de los ingresos tributarios, así como de las exportaciones hacia Norteamérica, Ecuador y posiblemente Venezuela (en EE. UU. ha caído notoriamente la demanda en general, Ecuador decidió reducir sus importaciones y gravar más las que mantenga y con respecto a Venezuela siempre estaremos inmersos en la incertidumbre). Según min-Hacienda, ahora el país enfrenta un desbalance por 6 billones de pesos más, que obliga a incrementar en 3 billones el déficit fiscal antes previsto y a recortar los gastos en otros 3 billones.

Además, en Colombia empezó ya de lleno este nuevo año pre-electoral, cargado de incógnitas en el ámbito político y también en el social. Se ha registrado una desaceleración en sectores claves como la industria y la construcción. Se piensa que “el clima” no favorece ni el crecimiento de las inversiones en el mercado de capitales ni la expansión del crédito bancario, aunque el Banco de la República siga bajando su tasa de referencia.

Y todo ello confluirá en un indeseable incremento del desempleo que, a su vez, genera aumento no solo de la informalidad, sino de la delincuencia y de la deserción estudiantil.
Entonces ¿Por qué sí?: Cuando escribía este artículo los medios colombianos destacaban los anuncios de la directora de Planeación Nacional, sobre un ambicioso “Plan de Choque” comprensivo de inversiones por nada menos que 55 billones de pesos ($55.000.000´000.000), tan solo en el año que corre.

Desagregando ese total tenemos: a) En minas y energía 27.3; b) en vivienda y agua potable 14.9; c) en transporte 8.9; y d) en telecomunicaciones 3.9. Algo muy importante es que se trata no solo de 23 billones del sector público “que ya están disponibles”, sino de otros 32 de empresas privadas “que fueron incluidos en sus presupuestos para el 2009” (dice el diario El Tiempo).

Pero como somos tan dados a “dar palo porque no bogas y palo porque bogas”, también leí en ese periódico declaraciones como las que siguen, provenientes de 4 distintos personajes. “Ese ha sido el discurso del Gobierno desde hace muchos años, pero se ha quedado en eso.” “Lo que tiene que hacer el Gobierno es optimizar el gasto público; menos anuncios y mas ejecuciones”. “Se requiere una importante agilización de las obras civiles.” “Hay un cuello de botella que impide tener listos los proyectos: la inoperancia del mintransporte y el Invías.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad