Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 05:21 pm

Ecuador enumeró exigencias para reanudar relaciones diplomáticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

Ecuador enumeró exigencias para reanudar relaciones diplomáticas

Ecuador reiteró las exigencias mínimas a Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas por el vecino país desde el 3 de marzo del año pasado, tras el ataque del Ejército a un campamento de las Farc, en territorio ecuatoriano.
Ecuador enumeró exigencias para reanudar relaciones diplomáticas

Según un comunicado enviado por el vecino país, el Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya resarcido los daños que provocó ese ataque, y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado.

En la misiva, la Cancillería ecuatoriana exige a Colombia que “termine con la campaña de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc” y que el Gobierno colombiano tenga una “presencia efectiva de la fuerza pública en la zona fronteriza”.

Además exige que se le entregue “la información solicitada sobre la incursión de 1 de marzo”, junto a la de las computadoras encontradas en la zona, al parecer del segundo al mando de las Farc, ‘Raúl Reyes’, muerto en el ataque junto a otras 25 personas. Por último solicita que “haya una contribución de Colombia a ACNUR, en relación con los refugiados”.

El comunicado también se refiere a la ‘preocupación’ expresada recientemente por el Gobierno y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia por esta falta de relaciones y su petición de ‘buscar los medios’ normalizar estas relaciones.

Uribe quiere restablecer relación diplomática con Ecuador

El presidente Álvaro Uribe manifestó su deseo por restablecer la relación diplomática con Ecuador, rota por ese país desde marzo de 2008, y aseguró que no guarda “odios”.

“Ojalá podamos reconstruir las relaciones con el gobierno de Ecuador. Nosotros tenemos todo el afecto por el pueblo ecuatoriano, el respeto por sus instituciones diplomáticas y por su gobierno. No guardamos odios, los odios simplemente obstruyen la imaginación”, afirmó Uribe al recibir el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá en el palacio presidencial.

“Nuestra decisión ha sido la derrota del terrorismo, nunca la afrenta a nuestros pueblos hermanos”, puntualizó el mandatario dirigiéndose al auditorio de diplomáticos con voz serena y pausada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad