Eln está interesado en diálogo con intelectuales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Eln está interesado en diálogo con intelectuales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

Eln está interesado en diálogo con intelectuales

El Eln manifestó estar interesado en el diálogo epistolar inaugurado hace pocos meses por un grupo de intelectuales del país, liderados por la senadora Piedad Córdoba, con los grupos insurgentes para buscar una salida al conflicto interno.
Eln está interesado en diálogo con intelectuales

En una carta abierta a ‘Colombianos por la Paz’ divulgada por su sitio en internet, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) destacó que la de este grupo es una iniciativa de personas desinteresadas y generosas que “ofrecen su valioso concurso para ayudar a construir caminos de paz al largo conflicto interno que vive Colombia”.

“Para el Eln es de interés la iniciativa propuesta por ustedes de adelantar un diálogo epistolar que pueda ser vinculante a un diálogo con la comunidad nacional e internacional, que ponga prioridad en la agenda nacional y la búsqueda de una salida política al conflicto”, expresó el Comando Central (Coce) del grupo rebelde, encabezado por Nicolás Rodríguez Bautista ‘Gabino’.

El grupo rebelde recordó que entre 2005 y 2007 mantuvo en La Habana un diálogo preliminar con el Ejecutivo, acercamiento que terminó por la decisión unilateral de Uribe de cancelar el papel facilitador del presidente venezolano, Hugo Chávez.

síntesis
Antecedentes

•    Ese colectivo invitó hace cuatro meses a las Farc a entablar un “intercambio epistolar” sobre el conflicto interno, sus impactos en el ámbito humanitario y la búsqueda de una salida negociada.
•    Las Farc lo aceptaron y, como un primer resultado concreto, anunciaron a finales del pasado diciembre la puesta en libertad de manera unilateral de seis de las 28 personas que mantienen como rehenes con el objetivo de canjearlos por 500 guerrilleros presos.
•    Por esta razón el Eln está interesado en sostener un diálogo con el grupo de intelectuales pues perdieron su fe en el Gobierno.
•    Según el Eln, actual Gobierno sólo quiere “la desmovilización y el desarme de la guerrilla para que todo siga igual, para lograr así una ventaja estratégica y seguir negociando con una guerrilla sin fuerza militar y, por tanto, sin capacidad combativa”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad