Publicidad
Jue Jun 22 2017
21ºC
Actualizado 09:57 am

Una nueva forma de sentir el Cañón del Chicamocha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 05:00:00

Una nueva forma de sentir el Cañón del Chicamocha

Con la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hoy se inaugura el sistema de Teleférico del Cañón del Chicamocha, el nuevo atractivo para el turismo en Santander.
Una nueva forma de sentir el Cañón del Chicamocha

La obra que tardó aproximadamente 14 meses en su construcción, podrá movilizar aproximadamente 500 pasajeros por hora en 39 cabinas, entre el Parque Nacional del Chicamocha y la Mesa de Los Santos.

A juicio del gerente de la Corporación del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, Carlos Fernando Sánchez, se trata del teleférico más largo del mundo en el sistema de telecabina, “monocable y continuo”.

Es una obra que retó a la ingeniería nacional y a la empresa Pomaglsky, que elaboró buena parte de las piezas en Francia para hacerlas llegar hasta lo más agreste de la geografía santandereana.

“Este sistema es como haber hecho algo casi imposible. Para su instalación se tuvieron que contratar 200 bestias (mulas) para subir el material para las obras civiles: arena, cemento y triturado. Y para poder poner las  29 pilonas (los soportes del sistema) se tuvo que contratar un helicóptero”, comentó Sánchez.

A prueba

El recorrido que los turistas podrán realizar desde mañana a las 9 a.m. y hasta las 6 de la tarde, tiene una extensión de 6,2 kilómetros en un desplazamiento que se hace a seis metros por segundo.

Cada cabina (similar a las del sistema Metrocable de Medellín), tiene capacidad para ocho personas que van sentadas, unas frente a otras, con una vista completa a su alrededor.

“Algo de lo que más impacta a la gente son los vientos, pero el sistema está diseñado para resistir corrientes hasta de 17 metros por segundo y lo máximo que hemos medido en este sitio son 7 metros por segundo”, aseguró el gerente de Panachi.

Según Sánchez, ya todo el sistema está concluido y descartó cualquier desarrollo posterior, por considerarlo una obra de costos muy elevados (cerca de $34.000 millones).

También advirtió que con las proyecciones que se tienen en movimiento de turistas, tardarán 15 años para recuperar la inversión.

Desarrollo posterior

Las obras que aún hacen falta dentro del sistema del Teleférico, especialmente la plazoleta en la vereda San Rafael de la Mesa de Los Santos, concluirán en aproximadamente seis meses, dijo el gerente de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez.

El sitio estará dotado con ocho locales comerciales y dos restaurantes para los visitantes al sistema. Así mismo contará con un lago artificial.

La carretera que conduce a la estación desde la vía principal de la Mesa de Los Santos, tiene un costo aproximado de $10.000 millones que serán asumidos: 50% por la Gobernación de Santander y el restante por la comunidad de la zona.

Por otra parte, en la estación del Río Chicamocha,  que próximamente también estará abierta al público, se tiene proyectado un muelle para botes y para la práctica de canotaje. La zona se complementará con un restaurante campestre.

El complejo del Parque Nacional del Chicamocha se complementará con el hotel del Parque que tendrá 300 habitaciones, cuya inversión ascenderá a US$10 millones.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad