Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Ecuador retoma negociación con UE por 'Tratado Comercial para el Desarrollo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 13:17:57

Ecuador retoma negociación con UE por "Tratado Comercial para el Desarrollo"

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que retomará las negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE), en procura de concretar un "Tratado Comercial para el Desarrollo", que no excluye, en el futuro, incluirlo en un solo Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN).
Ecuador retoma negociación con UE por 'Tratado Comercial para el Desarrollo'

La cancillería ecuatoriana, en un comunicado, aseguró que el presidente del país, Rafael Correa, decidió retomar la negociación comercial con la UE, y que su decisión se la comunicó en una carta enviada ayer, jueves, al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esa misiva responde a otra que le había enviado Durao Barroso a Correa el pasado 15 de enero, y en la que, según Quito, el Consejo Europeo había acogido una propuesta ecuatoriana para modificar las directrices de la estancada negociación entre la CAN y la UE, por un Acuerdo de Asociación.

Ese acuerdo estaba asentado sobre tres pilares de negociación, el comercial, el diálogo político y la cooperación, pero se estancó por discrepancias entre los cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Además, la UE decidió acelerar la negociación comercial con Colombia y Perú, al dejar por fuera a Bolivia y Ecuador, que preferían ir más lento, aunque Quito anunció su deseo de continuar también con las conversaciones comerciales.

Correa, en la misiva, no descartó que la negociación de los otros dos pilares del Acuerdo de Asociación continúen por separado.

"Mi Gobierno tiene la mejor disposición de avanzar bilateralmente en una negociación comercial que involucre la cooperación económica, para desarrollar las capacidades institucionales necesarias para un real aprovechamiento de esa negociación", sostuvo Correa en la carta enviada al presidente de la Comisión Europea.

Las conversaciones, sostiene el mandatario ecuatoriano, deben facilitar "la implantación de políticas de desarrollo justo y equitativo, de manera tal que podamos estructurar lo que podríamos llamar un verdadero Tratado Comercial para el Desarrollo".

Además, asegura que, como presidente "pro témpore" de la CAN, "procura agotar todos los esfuerzos (...) para continuar la negociación de los instrumentos de diálogo político y de cooperación, bajo la modalidad de bloque a bloque", CAN-UE.

La negociación bilateral comercial, según Correa, "debe involucrar la cooperación económica, en tanto se persigue el objetivo de desarrollar las capacidades institucionales necesarias y facilitar la aplicación de políticas de desarrollo justo y equitativo".

Eso implica, según el gobernante ecuatoriano, "un marco de flexibilidad y respeto a las sensibilidades mutuas, con el reconocimiento de las grandes asimetrías entre la Unión Europea y los países andinos".

El Gobierno del Ecuador, añadió el texto oficial, aspira a que las negociaciones bilaterales con la UE, "se orienten, de todas maneras, con una perspectiva regional que permita, en el tiempo, la convergencia y mutua acumulación de beneficios", para los dos bloques.

En ese sentido, el ministerio de Relaciones Exteriores informó de que el canciller, Fander Falconí, visitará Bruselas la próxima semana, para exponer ante las autoridades europeas la posición de su país, que no renuncia a "preservar el carácter regional del Acuerdo" de Asociación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad