Solicitan revisión de estudio sobre amenazas en suelo metropolitano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Solicitan revisión de estudio sobre amenazas en suelo metropolitano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-25 05:00:00

Solicitan revisión de estudio sobre amenazas en suelo metropolitano

Por presentarse inconsistencias que podrían poner en riesgo las inversiones de empresarios y particulares, los constructores solicitaron corregir el informe de ‘zonificación de amenaza por movimientos en masa’ en los municipios del área metropolitana. 
Solicitan revisión de estudio sobre amenazas en suelo metropolitano

El estudio que fue elaborado por solicitud del propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través de un convenio con Ingeominas, presenta varias fallas, según denunció el especialista en geotecnia, Jaime Suárez Díaz.

El experto manifestó que en el estudio se presentaron “imprecisiones de mapeo y parámetros que se exageraron, los cuales se deberán corregir”, advirtió.

Suárez citó casos como el de los proyectos de Villas de San Ignacio y Bavaria 1, que fueron construidos para cerca de 400 familias damnificadas del invierno al norte de la ciudad, los cuales podrían quedarse inhabitados, pues estarían ubicados sobre una zona de amenaza muy alta a los movimientos en masa.

Estos datos, de acuerdo con el experto, no corresponden a la realidad, por lo cual el alcalde Fernando Vargas Mendoza solicitó una revisión del estudio para esa zona.

Sin embargo, Suárez Díaz precisó que así como en el norte, las fallas se repiten en el estudio que se hizo en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

“Y eso es lo grave. Algunas zonas de la ciudad que no están correctamente mapeadas no se han revisado porque, o no se ha detectado el error, o no se ha solicitado al Ingeominas”, dijo el profesor.

La advertencia que hace este especialista santandereano es que los datos contenidos en el informe podrían generar dificultades para conseguir préstamos o subsidios del Estado, además con una consecuente desvalorización de los predios, pues se trata de un estudio de una entidad del Estado que es tomado por verdad científica.

Quizá el caso más grave de los efectos que pueda tener este estudio que presenta inconsistencias a juicio del experto, es que por este hecho fue abortada la construcción de un proyecto habitacional en el sector de Bellavista en Floridablanca.

Algunas inconsistencias

 

El sector donde está ubicado el almacén Exito del centro de Bucaramanga, de acuerdo con el estudio de Ingeominas, está ubicado en zona de amenaza muy alta.

Esto, de acuerdo con el especialista Jaime Suárez Díaz, se debe a imprecisiones pues no se realizó una validación con los resultados de los mapas en el terreno.

Lo mismo ocurre con los estribos del viaducto García Cadena que están en zona de amenaza muy alta, de acuerdo con el estudio.

Un gran sector de Fontana, zona donde se levantan decenas de edificaciones al sur de la ciudad, está en zona de amenaza por efecto de los errores del estudio.

IMplicación en el POT

El gerente de Camacol en Santander, Sergio Luna Navas, se mostró a la espera de una solución a la discusión técnica sobre el estudio de Ingeominas antes de que éste se tenga en cuenta para los Planes de Ordenamiento Territorial, POT.

Principales hallazgos

El experto Jaime Suárez Díaz, señaló que entre las inconsistencias principales se encuentran la no inclusión en el inventario de deslizamientos, los de mayor magnitud y mayores daños históricos, los cuales fueron estudiados por la CDMB y otras entidades.

2000

millones de pesos aproximadamente, fue el costo del estudio del Ingeominas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad