Misión de OEA se reúne con Gobierno colombiano para analizar relación Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Misión de OEA se reúne con Gobierno colombiano para analizar relación Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 13:35:08

Misión de OEA se reúne con Gobierno colombiano para analizar relación Ecuador

Una misión de la OEA liderada por el embajador boliviano, Víctor Rico, se reunió hoy con miembros del Gobierno colombiano para "recabar información" sobre la situación actual de las relaciones entre Colombia y Ecuador, rotas desde marzo pasado.
Misión de OEA se reúne con Gobierno colombiano para analizar relación Ecuador

El diplomático señaló después de reunirse con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos; el fiscal, Mario Iguarán; el canciller, Jaime Bermúdez, y otros representantes del Gobierno que también viajarán a Ecuador para sostener ese mismo tipo de entrevistas.

"El propósito es el de recabar la mayor información posible sobre la situación actual de las relaciones entre los dos países, cuales son las dificultades que se encuentran para el restablecimiento de ese clima confianza y después de que vayamos a Ecuador vamos a preparar un informe", dijo Rico.

Asimismo, indicó que ese documento será presentado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el que se "recogerá toda esta información recibida" y se plantearán "algunas recomendaciones e iniciativas".

Rico añadió que existen varios temas de preocupación en Ecuador que fueron trasmitidas hoy al Gobierno de Colombia.

"No es la primer vez que lo hacemos, y también hay preocupación del Gobierno y el Estado colombiano que trasmitiremos a Ecuador cuando viajemos a ese país", puntualizó.

La misión de buenos oficios de la OEA estuvo el jueves visitando la región del Putumayo, en la frontera con Ecuador, para recoger información con los pobladores sobre la situación que se vive en la zona.

Ecuador reiteró hoy las exigencias mínimas a Colombia para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas por parte de Quito desde el 3 de marzo del año pasado, tras un ataque colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano no reanudará esas relaciones diplomáticas mientras Colombia no haya resarcido los daños que provocó ese ataque, y mientras no dé cumplimiento a los requerimientos mínimos que Ecuador ha planteado.

Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy la decisión de contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Durante un saludo al cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, Uribe señaló: "¡Qué bueno que pudieran darse pasos para reconstruir esas relaciones!" con Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad