Un atentado suicida contra la Unión Africana mata a 15 personas en Mogadiscio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 14:47:56

Un atentado suicida contra la Unión Africana mata a 15 personas en Mogadiscio

Un atentado suicida con coche bomba, que iba dirigido contra los efectivos de la Uni√≥n Africana (UA) desplegados en la capital del pa√≠s, caus√≥ hoy la muerte de 15 civiles, seg√ļn confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Un atentado suicida contra la Unión Africana mata a 15 personas en Mogadiscio

Catorce de las v√≠ctimas eran pasajeros que viajaban en un autob√ļs en el momento de la explosi√≥n, mientras que otro de los fallecidos era un agente de la polic√≠a, inform√≥ el alcalde de Mogadiscio, Mohamed Osman Ali.

Uno de los testigos presenciales, Hassan Suber Hagi, dijo haber escuchado "una fuerte explosión", tras la que pudo ver "grandes nubes de humo". "Pocos minutos después, ríos de sangre provenían de la zona en la que se produjo el ataque", detalló.

Seg√ļn Suber Hagi, "los soldados de la Uni√≥n Africana respondieron con una intensa oleada de disparos, aunque no mataron a nadie".

El Jefe de las Fuerzas de Seguridad de Mogadiscio, Abdulfatah Ibrahim Shawey, declaró a los medios de comunicación en una rueda de prensa que sus efectivos han podido constatar que el autor del atentado suicida era un ciudadano extranjero.

"Hemos encontrado la mano del 'hombre bomba', y sabemos que no es somalí porque su piel era blanca, aunque no podemos confirmar de qué nacionalidad era", informó Shawey.

Por su parte, el portavoz de las fuerzas de la UA desplegadas en la zona, el capitán Barigye Ba-Hoku, afirmó que la explosión no ha causado ninguna baja entre sus soldados.

Seg√ļn BA-Hoku, "el coche hizo explosi√≥n antes de llegar a la base de la UA, y por lo tanto ninguno de nuestros soldados ha resultado herido".

Fuentes hospitalarias han confirmado a Efe que la explosión y el posterior tiroteo de la UA causaron la muerte de 15 personas e hirieron a otras 30, que están siendo atendidas en el hospital de Madina.

Este ataque es el primero que se produce desde la retirada de las fuerzas et√≠opes hace dos semanas, aunque hasta ahora ning√ļn grupo ha reivindicado la acci√≥n.

El alcalde Osman Ali, popularmente conocido como Dhagatur, pidió hoy la ayuda de la comunidad internacional para solucionar el conflicto que vive Somalia desde que el país quedó sin un gobierno efectivo en 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado.

"El pueblo está cansado de las matanzas que se producen en nuestro país, y el resto del mundo no debe quedarse mirando", dijo Dhagatur a Efe en declaraciones telefónicas. " O el resto del mundo nos ayuda, o la situación acabará con los ciudadanos de Somalia", sentenció.

En diciembre de 2006, fuerzas del ejército etíope invadieron Somalia a petición del Gobierno Federal de Transición, para ayudarle en su lucha contra los radicales islámicos que habían tomado el control del sur del país.

Desde entonces, numerosos atentados suicida en varias ciudades de Somalia han dejado centenares de muertos, entre los que se encuentran civiles y trabajadores de organizaciones de ayuda humanitaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad