Relator especial de la ONU sobre independencia de jueces visitar√° Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
26ºC
Actualizado 02:24 pm

Relator especial de la ONU sobre independencia de jueces visitar√° Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-24 21:27:34

Relator especial de la ONU sobre independencia de jueces visitar√° Guatemala

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Leandro Despouy, realizará una visita oficial a Guatemala del 26 al 30 de enero próximo, informó hoy una fuente oficial.
Relator especial de la ONU sobre independencia de jueces visitar√° Guatemala

La visita de Despouy, informó en un comunicado la oficina en el país del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, tiene como objetivo "conocer la situación del sistema de justicia del país".

"El relator especial estudiará principalmente las funciones ejercidas por magistrados, fiscales y abogados, así como la posibilidad de acceso a la justicia por parte de todos los sectores de la población y el respeto de las garantías a un juicio justo", precisó el comunicado.

También dará seguimiento a las recomendaciones formuladas en los informes de las visitas realizadas a Guatemala en 1999 y 2001.

El relator tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno y los poderes Legislativo y Judicial, así como con las organizaciones gremiales de jueces, fiscales y abogados.

El informe de la visita del relator especial será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en agosto próximo.

Despouy, quien preside la Auditoría General de la Nación de Argentina, fue designado relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en septiembre de 2003, por su amplia experiencia en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

El alto funcionario de la ONU dijo el viernes en Ginebra, que "el alto nivel de violencia y otras formas de crimen organizado en Guatemala provocan cierta alarma internacional", y que "esas prácticas han reemplazado a lo que históricamente fue la violencia política en ese país".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad