El Magdalena, ahora en el Llanito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 05:00:00

El Magdalena, ahora en el Llanito

Con sus 27 años de experiencia siendo pescador del corregimiento el Llanito, y 47 años viviendo en la zona, Luis Arango, nunca había visto algo tan inusual en la ciénaga que les da de comer a mas de la mitad de la población de esta zona.
El Magdalena, ahora en el Llanito

Normalmente el agua que entraba al afluente hídrico que tiene más de 9.900 metros cuadrados, llegaba del río Sogamoso, pero ahora, además tienen que padecer de los altibajos y grandes cantidades de aguas sedimentadas que les trae el río Magdalena, que ha cedido terreno por 4 caños nuevos.

Arango, quien es presidente de la Asociación de Pescadores del Llanito, Apall, ve con gran preocupación esta situación, la misma que muestran 360 pescadores, ya que su situación económica y el recurso pesquero están en peligro.

“Es la primera vez en la historia que vemos que el agua del Magdalena esta entrando a la ciénaga.

…Con la creciente pasada se abrió una brecha mas arriba de Termo barranca y ahora el agua nos esta entrando por cuatro partes, y además se hicieron dos entradas que van a dar al caño San Silvestre.

…Por esta situación, la ciénaga esta sufriendo de una sedimentación que nunca antes habíamos visto. La parte mas onda no alcanza a ser ni siquiera de 2 metros y la capacidad del agua es mucho menor”, aseguró Arango.

Para este pueblo de pescadores la situación ha sido tan crítica que algunos ya han salido a pescar a lugares como Barbacoa y San Silvestre, ya que en el Llanito el pescado que queda esta muy por debajo de la talla mínima.

Convocan  a las autoridades  

Concientes del perjuicio que esta causando esta situación, la comunidad ha convocado a diversas autoridades del municipio como la CAS, la Umata, la Secretaria de Planeación, Cormagdalena y la Secretaria de Medio ambiente a realizar un recorrido este martes 27 de enero y tomar cartas en el asunto.

“Por ahora la única solución que vemos viable a pesar de los perjuicios ambientales, es el dragado. No queremos murallas, ni muros de contención porque hemos visto como las consecuencias las reciben las comunidades río abajo.
 
Sabemos que el dragado es costoso, pero para sobrevivir necesitamos que el gobierno nos ayude”, puntualizó Arango.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad