Publicidad
Jue Jul 27 2017
23ºC
Actualizado 09:33 am

Cacaoteros cuentan con nuevos alientos de esperanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-25 05:00:00

Cacaoteros cuentan con nuevos alientos de esperanza

La presencia y espíritu de Miguel Daza, un cacaotero del sur del Bolívar, que trabajó incansablemente por mejorar las condiciones de los campesinos de la región, permanecerá en la memoria de estos trayendo un mejor futuro para esta población, que ha padecido la guerra de los cultivos ilícitos en el país y del cual, Daza fue victima.  
Cacaoteros cuentan con nuevos alientos de esperanza

Con este objetivo, nació en noviembre del año pasado la Fundación Miguel Daza – Aprocasur, “que encarna las ideas de este gran líder, que encabezó  la erradicación de cultivos ilícitos para la siembra de cultivos de cacao, comercialización y capacitación de los más pobres”, asegura Liceth Rueda, directora ejecutiva de la fundación.  

Esta opera en San Rosa del Sur, Bolívar, y hasta el momento cuenta con 225 socios, pertenecientes a la Asociación de Productores de Cacao del Sur del Bolívar  y del Magdalena Medio, Aprocasur, que es hasta el momento su único socio.

Según  indico Rueda, “la primera meta de la fundación es crear un fondo para garantizar la educación de las cuatro hijas de Miguel y apoyar a su madre. Próximamente entraremos en la fase de formulación de proyectos con los líderes de la región”.  

LA VOZ DEL EXPERTO
El líder alternativo

Miguel Daza aprendió a cultivar cacao, en San Vicente del Chucurí, Santander. El auge de la coca, y de los cultivos ilícitos lo llevó a que entrara en este negocio.  Años más tarde comenzó a ver morir muchos de sus más allegados amigos, lo que hizo despertar su sentido de liderazgo.
 
Fue presidente de la Junta de Acción comunal del corregimiento de San Isidro y después representante del núcleo de pobladores que comenzaron a liderar la sustitución de cultivos ilícitos, por proyectos productivos.

Esta actividad, le dio vida a Aprocasur junto a otros líderes de la región y fue su presidente hasta el 18 de febrero del año pasado, día en que fue asesinado.  

La asociación ha recibido el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados, Usaid y de la Fundación Panamericana para el desarrollo, Fupad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad